La forma de la nariz
Enrique Cerdá-Olmedo, profesor de Genética de la Universidad de Sevilla, se preguntó ante los asistentes al seminario celebrado esta semana en Santander, por qué una modificación quirúrgica de la forma de la nariz no conmueve a nadie mientras que si se pudiera cambiar mediante procedimientos de ingeniería genética levantaría una polvareda. Se interrogó también sobre por qué le pueden a uno quitar o poner tal órgano en plepa inconsciencia tras un accidente y, como le pasó a él, despertar "con un clavo en el cuerpo" y, sin embargo, se multiplican los recelos cuando "en vez de cortar se trata de aplicar una terapla génica". Vicente Montés, especialista en Derecho Civil, y Jaime Peris, de Penal, ambos de la Universidad de Valencia, replicaron.Peris fue contundente: "Si a usted que se llama Enrique le hubieran hecho sin su consentimiento una operación que lo hubiera convertido en María José, seguro que habría recurrido a un jurista para reclarnar". Montés, negó que las cautelas que plantean los juris.tas sean meros prejuicios. "Nosotros, explicó, tratamos de asegurar ciertos valores entre los que hay que destacar la garantía de que la persona tenga una esfera de libertad"; es decir, "pueda decidir por sí misma sobre su futuro". Y junto a eso, como vivimos en sociedad hay que establecer unas reglas, dijo, y "no cualquiera", precisó, "puede hacer cualquier cosa sobre algo tan importante como el cuerpo de otra persona".
Por otra parte, varios expertos reunidos en otro curso sobre manipulación genética celebrado en El Escorial (Madrid) abogaron por la creación de un Comité Nacional de Bioética, según informa Mayka Sánchez. Este comité es urgente para poder desarrollar satisfactoriamente la ley de reproducción humana y llenar algunas de sus lagunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la mujer que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































