Las dificultades de la unificación
Durante las últimas semanas, las maniobras políticas en Alemania han sido escuálidas, pero hay un problema de fondo real y urgente: el Gobierno de la República Democrática ha perdido casi todo el apoyo público a causa de su provisionalidad. Es virtualmente incapaz de gobernar. Sin responsabilidad real en los impuestos y el presupuesto, la coalición gobernante se ha convertido en un grupo de presión más que en un Gobierno. En su breve vida, solamente aspira a obtener de Alemania Occidental tanto dinero como le sea posible.(...) De pronto, todos los partidos están de acuerdo en que el Gobierno común ha de establecerse cuanto antes. (...) Sólo tras las elecciones conjuntas para todos los alemanes podrá el Gobierno trazar una estrategia a largo plazo. Sólo tras las elecciones, los dirigentes podrán decir lo que todo el mundo sabe: que la prosperidad no se puede imponer, deus ex machina, en el Este. Las naciones que tratan de hacerlo acaban con mezzogiornos en sus manos. (...) Permitir que la RDA permanezca en un estado de oscuridad es intolerable. Apresurar las elecciones deja ciertamente al SPD en una posición de desventaja para la campaña. Pero el problema real del partido es que no ha ofrecido una alternativa positiva a la actual dirección de la unificación. Solamente espera los acontecimientos deseando que su rival dé un traspié. Partidos como éste no inspiran a los votantes.
10 de agosto
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































