Las propiedades del grupo kuwaití en el mundo alcanzan los 10 billones de pesetas
Kuwait, el pequeño país con una de las rentas por habitante más elevadas del mundo - 13.400 dólares-, ha acumulado gracias a sus exportaciones de petróleo un enorme patrimonio que ha extendido sus redes en los más importantes centros financieros del inundo. Los kuwaitíes, llamados los "judíos del Golfo", han vivido con la obsesión de garantizar el futuro y se han afanado por rentabilizar unos activos de 100.000 millones de dólares, unos diez billones de pesetas, que en la actualidad constituyen los intereses económicos de Kuwait en países como Gran Bretaña, Estados Unidos, la República Federal de Alemania, Italia, Francia y España.La gestión de este patrimonio está asegurada por un organismo adscrito al Ministerio de Finanzas, la KIA (Kuwait Investment Authority) que tiene en Gran Bretaña su brazo ejecutor, el KIO (Kuwaít Investment Office), desde donde maneja los fondos, tanto públicos como privados, procedentes de Kuwait e invertidos en Europa.Estos fondos, cuyos beneficios han llegado a superar a los obtenidos por las exportaciones de petróleo -35% procedentes del crudo y 65% de las inversiones exteriores-, se encuentran invertidos en grandes empresas multinacionales y en el sector inmobiliario. Algunas de estas operaciones son conocidas, pero no existen datos globales que permitan elaborar un mapa completo, debido al oscurantismo con que tradicionalmente actua el Gobierno kuwaití cuando invierte en el exterior.
Los expertos aseguran, sin embargo, que el patrimonio de este pequeño país del Golfo Pérsico es uno de los más sólidos y de los mejor administrados del mundo. Kuwait tiene participación en algunos de los mayores grupos industriales de Europa, como, por ejemplo, los alemanes Hoescht (24,9%), Dalmler Benz (17%) y Metallgesellschaft (15%), la italiana Fiat (10%)y los españoles Torras Hostench (73%), Ercros y Ebro Cia.
Gran Bretaña, donde posee el 10,6% del Midland Bank y el 9,9% de la British Petroleum, es el país europeo que mayores in versiones ha atraído del capital kuwaití. En Francia, por último, participan en el capital de los bancos Paribas y Suez, y en las sociedades financieras Cerus y Parfinance, además de un impor tante patrimonio inmobiliario.
En el resto del mundo, los in tereses kuwaitíes se extienden por Estados Unidos, Australia y Japón. Según publicó ayer el Washington Post, el dinero admi nistrado por Kuwait en Estados Unidos alcanza la cifra de 45.000 a 50.000 millones de dólares Otros 3.000 millones de dólares se encuentran en acciones dirigidas por Morgan Stanley y otras, por valor no determinado, se en cuentran colocadas en el Citibank y el Chase Manhattan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El archivo 468: la foto de Trump que el Departamento de Justicia publicó y luego borró de los papeles de Epstein
Raphinha, Lamine Yamal y Joan García resuelven al Barcelona
Un empleado del Palacio del Elíseo, detenido por robar 40.000 euros en vajilla
El Barça es infalible en Villarreal: victoria azulgrana y campeón de invierno en Liga
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































