Los colectivos marginales de la región serán vacunados en una campaña especial
La Comunidad de Madrid ampliará la cobertura de sus programas de vacunación a los colectivos marginales de la región, según anunció ayer el viceconsejero de Salud, Pedro García Blanco, durante la presentación de una encuesta seroepidemiológica sobre el grado de inmunidad de la población madrileña ante las enfermedades incluidas en dichos programas.
García Blanco afirmó que las bolsas de marginación serán atendidas, a partir de 1991 por equipos de vacunación que se acercarán hasta estas poblaciones, dado que hasta el momento se ha comprobado que estas personas no acuden a vacunarse a los centros oficiales. "De esta forma estaremos más cerca de la erradicación de la estas enfermedades", afirmó, refiriéndose a las dolencias infantiles para las cuales existen vacunas, que se aplican según un calendario desde poco después del nacimiento de los niños. Esta consejería destinó el pasado año 950 millones de pesetas para estos programas.El estudio presentado ayer, en cuya realización han colaborado la Dirección Provincial del Insalud, el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud, concluye que los índices de inmunidad en personas vacunadas es muy satisfactorio en nuestra región, especialmente en el grupo de los niños de dos y tres años, a quienes se les ha aplicado la vacuna triple vírica dentro de los programas.
Extensión de enfermedades
Esto ha evitado la extensión del sarampión, la rubéola y la parotiditis al mismo ritmo que la padecieron los niños un poco mayores, de 7 a 10 años, para quienes esta vacuna no se incluyó en los calendarios y está siendo aplicada actualmente en programas escolares.En el grupo de niños más pequeños, la cobertura vacunal cubre el 90%, según los resultados de esta encuesta. La mayor parte del 10% restante se incluye en colectivos de población marginal, "lo que convierte a estos grupos en focos de infección" de enfermedades fácilmente evitables mediante la vacunación, como tos ferina, poliomielitis, difteria, tétanos, además de las tres citadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Marginados
- Marginación
- Enfermedades piel
- Salud mental
- Servicios sociales
- Política social
- Gobierno autonómico
- Vacunas
- Grupos sociales
- Vacunación
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Enfermedades
- Gobierno
- Medicina preventiva
- Administración autonómica
- Política sanitaria
- Administración Estado
- Medicina
- Sanidad
- Problemas sociales
- Administración pública
- España
- Salud
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































