Una de cada tres
Gun Neuman, defensora de la Igualdad de Oportunidades sueca, pretende para 1993 "equilibrar la proporción de mujeres y hombres en diferentes puestos y reducir a la mitad la diferencia de horas de trabajo entre el hombre y la mujer -los suecos trabajan nueve horas más por semana que las mujeres suecas-" con un proyecto de ley. El 84% de las suecas trabajan.En el marco más modesto español, donde trabaja una de cada tres mujeres, el Instituto de la Mujer inició un programa en 1988 de sensibilización hacia las empresas -participan unas 80, entre ellas, Campsa, Telefónica, Coca-Cola y Unisys- para promover a mujeres en puestos de responsabilidad, según relata Matilde Vázquez, subdirectora del organismo.
Resistencia enorme
Las mujeres, "que se les exige mucho más y que son bastante leales a la compañía, son un personal de apoyo extraordinario", según Vázquez. "Son menos de un 5% en puestos directivos, lo que no se corresponde con el capital educativo, un 52% de mujeres". Además, ha habido varios cursos de estrategia de carrera para mujeres impartidos por el instituto. Señala Vázquez la enorme resistencia de los empresarios a hablar de cuotas mínimas de mujeres.Emakuride, el Instituto Vasco de la Mujer, acaba de lanzar un borrador de un plan de acción positiva para las mujeres. Han sido nueve meses en los que el instituto, con mujeres de todo el espectro político y feministas, ha gestado el documento, que contiene siete puntos de interés -ordenamiento jurídico, cultura, educación, empleo, salud, servicios sociales y cooperación- "y con medidas muy concretas", insiste Itziar Fernández, secretaria general de Emakunde.
En el caso del empleo se apoyará, por ejemplo, a los empresarios que apliquen acciones positivas, "en forma de ventajas fiscales y recursos humanos", como explica la responsable del plan en el apartado de empleo, Pilar Pérez-Fuentes. No en vano el País Vasco "registra una de las tasas de paro femenino -30,8- más altas de España y casi el doble de las de los hombres", como reconoce el documento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo




























































