De color
Desconozco las normas del Libro de estilo de EL PAÍS sobre la raza y, en consecuencia, del racismo. Considero a EL PAÍS un diario serio y de contenido intelectual, por lo que no deja de ser sorprendente las noticias de algunos de sus corresponsales en el extranjero, y de algunos redactores desde el interior, sobre el tema. Les recomiendo, si cabe, la lectura del suplemento del jueves 7 pasado.Todo este preámbulo tiene su origen en la noticia fechada en Almería, con este titular: "Un hombre de 'color' recibe una paliza". (EL PAÍS, domingo 10 de junio de 1990, página 17). El desarrollo de la misma comienza situando al lector con "un trabajador guineano recibió una 'brutal paliza' en un bar de La Mojonera (Almería)...". Pues bien, resulta que este ciudadano, este hombre, ha recibido dos palizas: una es la física que le proporcionaron unos cobardes que, escondidos tras los efectos del alcohol, han manifestado su poca altura de hombres; la otra, de orden moral, se la da quien redacta la noticia y, por extensión, la redacción del periódico al admitirla tal cual.
Que se sepa, en el mundo hay cinco razas, pero ninguna es catalogada por sí sola como de color. Definir a un africano como hombre de color no es decir nada, o en todo caso, manifestar una actitud de rechazo a su persona, y por tanto es una actitud de racismo. Algo que con frecuencia se les oye decir a los locutores de radio y televisión en las retransmisiones deportivas cuando se dirigen a los negros con el negrito, el morenito, el hombre de color, etcétera. Se vio en el partido Argentina-Camerún cómo el locutor de TVE calificó el juego del equipo africano de primario. ¿Es España racista? El racismo a veces no es sólo una paliza física; puede también ser, y lo es, la palabra dicha o escrita.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































