Los inquilinos de la cafetería Ópera se querellan contra Urbanismo

Los hermanos Concepción, Isabel e Ignacio Sanchez-Campíns han interpuesto una querella por estafa, falsedad en documento público y coacciones contra el gerente municipal de urbanismo, Fernando Hipólito, la empresa Edificio Ópera Plaza, S.A., (EOPSA), de la que es accionista Carmen Prieto Castro, esposa del ex concejal Ramón Tamames, y la cadena de restaurantes Mac Donald's.Según la querella, los Sánchez-Campíns, arrendatarios de una cafetería en la plaza de la Opera, han sido expulsados del local después de que el ayuntamiento ordenara su desalojo durante mes y medio en octubre de 1987, para que la empresa propietaria realizara obras de consolidación del edificio.
Siempre según la familia Sánchez-Campíns, "las obras, no han sido de consolidación, sino de reconstrucción, y han cambiado totalmente el local de nuestro negocio, al que no hemos podido volver". Según los querellantes, el gerente de Urbanismo. "ha permitido estas irregularidades ya que, pese a existir una resolución que decretaba la conclusión de las obras de consolidación por el ayuntamiento, dada la tardanza de la empresa, esta acción sustitutoria nunca se realizó" .
Por su parte, Hipólito afirma que la Gerencia envió en julio de 1988 la documentación de las obras realizadas por la empresa EOPSA, a la Junta de Centro para que se comprobara si las obras se ajustaban a la licencia y se actuara en consecuencia".
Cierta picardía
Según Hipólito, la Junta requirió entonces a EOPSA para que, según la ley, solicitara en el plazo de dos meses la legalización de las obras apartadas de la licencia, "trámite que satisfizo la empresa, por lo que, dado el visto bueno por los técnicos municipales y Bellas Artes de la Comunidad, al ser un edificio protegido, firmé, recién llegado al cargo, el expediente de legalización, como resultado de todo este proceso". "Lo que parece apreciarse aquí es una cierta picardía de la empresa propietaria para no devolver el local a los arrendatarios, pero esa es una causa civil en la que el ayuntamiento no puede intervenir", concluye Hipólito.Según los querellantes, EOPSA ha vendido el local de la cafetería a Mac Donald's como libre de arrendamiento, "ocultando nuestro contrato de alquiler y rematando el acoso y derribo de esta empresa para echarnos del local, rehabilitar el edificio y vender los pisos a precio de oro".
El representante de EOPSA, Jesús Santaella, rechaza esta apreciación. "Nosotros actuamos sólo como constructora, y cuando el edificio estuvo rehabilitado lo adquirimos a sus propíetarlos libre de arrendamiento, ya que el local ocupado por los Sánchez-Campíns ya no estaba fisicamente en el edificio". "Lo que ha ocurrido es que los Sánchez-Campíns no tuvieron la previsión de asegurarse judicialmente su derecho de retorno al local", dice el letrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































