Broche de calidad
Los franceses han sido la sal de este Madrid en danza -el quinto ya- y Jackie Taffanel ha puesto el broche de calidad a un festival que se consolida como hecho, pero que aún no ha conseguido, quizá por la humildad de su presupuesto, que haya más grano que paja.Las dos piezas presentadas en la sala Olimpia de Madrid confirman la solidez de las cualidades que apenas pudieron entreverse el pasado año cuando Jackie Taffanel participó en un espectáculo colectivo dentro de esta misma muestra: un universo poético muy personal y un lenguaje gestual y coreogrráfico más elaborado y ambicioso de lo que suele ser frecuente en el ámbito de la danza-teatro.
Le cri du guetteur es, se nos dice, un proyecto de respuesta al ¿quién vive? del centinela. Seis bailarines a la búsqueda de su propia identidad bajo la mirada inquietante de un observador que permanece de espaldas al público.
Le Group Incline: Jackie Taffanel
Le cri du guetteur (Taffanel-Lagesse). Escenograria: Dumont y Aude-Tanguy; Outremer (Taffanel-Lagesse). Escenografía: Christiansen y Belahlou. Madrid. Sala Olimpia. 25 de mayo.
Outremer parece una fiesta que se desarrolla en un jardín. Al fondo del escenario, una mesa llena de copas sobre las que al final se bailará. Pero en el fondo las propuestas escénicas o anecdóticas son lo de menos: lo importante es la capacidad de sugerencia del movimiento y sus ritmos, la generosidad del vocabulario expresivo, el personalísimo uso de los silencios, la habilidad para crear un tejido denso pero abierto de líneas intrigantes que demuestra la joven coreógrafa, que tiene fama de excelente pedagoga, como no es difícil de imaginar viendo su trabajo y el que desarrollan sus bailarines en escena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































