Bolivia pide a EE UU más ayuda contra la droga
El presidente Jaime Paz Zamora, de Bolivia, manifestó ayer que, por primera vez en muchos años, su país se encuentra en una situación única para poder erradicar el narcotráfico, y solicitó al presidente de EE UU una ayuda suplementaria de 150 millones de dólares para facilitar a los campesinos bolivianos cosechas alternativas a la coca.
La guerra contra el narcotráfico originó días atrás la detención por el FBI de un grupo de narcos que intentaban exportar misiles Stinger a Colombia.Paz Zamora se entrevistó ayer con Bush para discutir la situación de la lucha contra el narcotráfico en América latina tras la cumbre celebrada en Cartagena de Indias el pasado febrero entre los dos presidentes y los de Perú, Alan García y Colombia, Virgilio Barco.
El presidente boliviano declaró que, en los momentos actuales, existen "nuevas oportunidades para poder hacer mella de forma substancial en el tráfico de hoja de coca", que se utiliza luego para fabricar cocaína. Estas oportunidades derivan de una baja en el precio de la hoja de coca como consecuencia de la lucha Internacional contra el narcotráfico, que hace que los campesinos latinoamericanos se muestren más dispuestos que antes a plantar cosechas alternativas.
A pesar del compromiso adquirido en Cartagena por los presidentes latinoamericanos, Paz Zamora, cuyo país tiene la renta por cabeza más baja de Iberoamérica -en 1989 sólo ascendió a 629 dólares-, no se mostró demasiado entusiasmado en incrementar el papel asignado a las fuerzas armadas bolivianasen la lucha contra el narcotráfico. Esta utilización constituye un objetivo prioritario en la estrategia de EE UU en su guerra internacional contra el tráfico de estupefacientes.
Paz Zamora manifestó que sí EE UU presta a Bolivia una ayuda adicional de entre 130 y 150 millones de dólares "en seis o siete años se podrá eliminar a mi país de la lista de naciones con narcotráfico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































