La obra y la firma
Existen tres tipo de falsos Dalí. Un primer grupo, el más numeroso, según los expertos, incluye las reproducciones de obras verdaderas de Dalí realizadas en cualquier soporte y sin la correspondiente autorización o contrato.En este tipo de reproducciones la irregularidad se da en la falsificación de la firma del pintor y, evidentemente, en la utilización fraudulenta de la obra. Se da también el caso de que la reproducción sólo incluya una parte, a veces insignificante, de una determinada obra del pintor.
Un segundo grupo, en la actualidad poco frecuente, está formado por las reproducciones efectuadas sobre papel firmado en blanco por Dalí hace años. En este caso, lo mismo que en el anterior, los cuadros reproducidos responden total o parcialmente a obras efectuadas por el pintor.
El tercer grupo, cuya importancia no ha sido evaluada, incluye las reproducciones en que todo es absolutamente falso, la obra reproducida y la firma.
El mercado de falsos Dalí tiene ramificaciones en casi todo el mundo, aunque EE UU y Europa occidental son los escenarios donde la oferta es más abundante. La obra de Dalí, o atribuida a Dalí, se oferta al público en los más disparatados puntos de venta y en los soportes más inverosímiles: camisetas, vajillas, joyas, rompecabezas, pañuelos, tapices, abanicos..., sin contar con las presentaciones que más dinero cuestan, las reproducciones litográficas.
La producción y comercio de falsos Dalí han originado últimamente dos grandes procesos judiciales, uno en Hawai, pendiente de sentencia, y otro en la localidad francesa de Valance, en fase de instrucción. En este último, Demart -empresa que gestiona los derechos de Dalí y de la que Robert Descharnes es administrador único- actúa como acusación particular.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La última apuesta de Petro: salario mínimo histórico, reforma laboral en marcha y ley de financiamiento por decreto
La presidenta Sheinbaum afronta la tragedia del Tren Interoceánico como remate de un año “complicado”
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social




























































