Darie Noveceanu
Nuevo director del periódico rumano 'Adevarul'

Tenía carné comunista. Conseguía viajar al extranjero dada su condición de intelectual. Y convivía con un régimen, el del dictador rumano Nicolae Ceaucescu, con la misma pena y silencio que casi todos. La historia de Darie Noveceanu es la historia de los que hoy dirigen Rumanía: participaron en las estructuras del régimen entonces, participan en las estructuras de la democracia hoy. El director de Adevarul, uno de los dos diarios de mayor tirada en este país, es poeta e hispanista.
"Para cualquier cosa necesitabas el carné rojo. Yo no soy comunista, pero era obligatorio. Hasta para presentar la tesis doctoral", cuenta en Madrid Darle, hoy declarado anticomunista. El director de Adevarul, de 52 años, ingresó a los 17 en la Universidad dispuesto a hacerse poeta. Y se hizo poeta, periodista, traductor e hispanista. No le han faltado premios, desde el Meritul Cultural en tiempos de Ceaucescu hasta el título de miembro correspondiente de la Real Academia Española, en 1983.
En España ha pasado largas temporadas, empujado siempre por un amor a la literatura latinoamericana y un ansia de volver a ver a sus amigos de acá. En los últimos años de la dictadura, los más crueles, le quitaron el pasaporte. Sólo las invitaciones oficiales del Gobierno español le permitieron hacer alguna escapada fuera del país, un sueño magnífico para esos 22 millones de rumanos con prohibición de viajar. Así pasó dos décadas de dictadura: renunció al, periodismo en 1969 para dedicarse a la políticamente incolora traducción de Luis de Góngora, entre otros. En enero, con el inicio de la democracia, fue nombrado director de Adevarul.
Hoy Noveceanu desprecia en voz alta al "señor", como dicen él y otros muchos para mentar al dictador. Alaba a Gorbachov -"él desató los cambios; sin su presencia no se habría dado este cambio radical en el Este"-, y descalabra en palabras al comunismo, que "no demostró nada bueno en ningún sitio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Directo Jornada Electoral 21D: votaciones, participación, sondeos, recuento y resultados
Todo lo que tienes que saber para seguir la jornada electoral de Extremadura
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Así pone en peligro la vida de menores ChatGPT, según un experimento realizado por EL PAÍS
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































