El Gobierno intervendrá en los precios de las especialidades

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto sobre intervención en el precio de los medicamentos que adecua la situación española a la de la Comunidad Europea, expresada en una directiva. Hasta ahora, España fijaba el precio de los medicamentos de acuerdo a una normativa de 1964, usando una fórmula multiplicativa, que según reza la introducción de la norma "no permite un análisis Completo de la conmpleja estructura de coste que corresponde a la industria farmacéutica".La medida pretende "garantizar el abastecimiento de medicamentos a un costo razonable" ante la insuficiencia o posible ausencia de competencia en el mercado de estos productos.
En alguno de los borradores de la norma aprobada ayer, según un portavoz de Sanidad, se advertía que los niveles de gasto por prestación farmacéutica podrían motivar la adopción de medidas tales como la implantación de listas selectivas de medicamentos y la modificación de la fórmula de aportación del beneficiarlo, similares a las ya implantadas en el resto de los países de la Comunidad Europea". Este párrafo no fue al Consejo de Ministros, según el mismo portavoz.
Informe completo
El decreto establece que los laboratorios deberán presentar un informe completo, -"técnico, contable y financiero"- para la fijación del precio del medicamento. En el precio se tendrán en cuenta el coste de investigación y desarrollo tecnológico. Para este cálculo se observarán el nivel de actividad, la evolución de los volúmenes de venta de la empresa y estimaciones de las ventas de la nueva especialidad, así como la utilidad terapéutica que aporta el nuevo producto. El beneficio empresarial se fijará en un porcentaje, determinado por un informe técnico sobre la situación financiera de la empresa.Se evitarán así "los costes así los costesno justificados o innecesarios tales como los que se deriven de la sobrevaloración de los precios de mercado de sustancias activas, de pagos excesivos por licencia de marcas o tecnología o de gastos de promoción o publicidad no adecuados a las características del producto". Así, el precio final del medicamento "sea calculado en función de su coste real, de manera objetiva y transparente ".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Daniel Quintero persiste en lanzar su improbable candidatura presidencial
El Gobierno de Milei cambia la estrategia cambiaria para acumular reservas
El gigante financiero Citi concreta la venta de la cuarta parte de Banamex al empresario mexicano Fernando Chico Pardo
El estilo del Rayo desorienta a un Betis de muy poco fútbol
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Hacienda baraja una deducción de unos 600 euros para que los perceptores del nuevo salario mínimo no paguen IRPF




























































