Kohl se marca un farol
El pasado domingo, el canciller Helmut Kohl volvió de Moscú con las manos vacías. En el Kremlin no le dijeron ni más ni menos que lo que ya habían dicho a Hans Modrow. La unificación alemana es un problema de los alemanes, pero la construcción de la Europa del futuro es algo más complicado que debe decidirse más adelante. "Únanse", les vino a decir Mijail Gorbachov, "pero las tropas soviéticas, de momento, seguirán donde están".Sucede que en la cancillería, en Bonn, se habían lanzado las campanas al vuelo antes de tiempo. El viernes, en una reunión de las que en términos periodísticos se conoce como deep background -lo que significa que no se pueden citar las fuentes- el asesor de asuntos internacionales del canciller, y uno de los hombres que redactaron el famoso plan de diez puntos para la reunifcación, Horst Telschik, explicó a un puñado de periodistas que la RDA se hallaba a un paso de la bancarrota y que hacían falta inmediatamente 13.000 millones de marcos para hacer frente a los pagos.
Con esta filtración Kohl y su ministro de Exteriores partieron hacia Moscú. Se trataba de llegar al Kremlin entonando una letanía fúnebre sobre el estado de la RDA y, por otro lado, ayudar a que este estado se creara. No se sabía entonces que Teltschik era el causante del alboroto. Pero Moscú, que conoce mejor que Bonn el estado de la economía de la RDA, no tragó.
Kohl, a su vuelta a la capital federal, se mostró eufórico y aseguró que la URS S "había dado luz verde a la unificación alemana". "Este es un día histórico", añadió.
La lectura que Bonn hizo de las conversaciones entre Kohl y Gorbachov, cogió por sorpresa a Moscú. Al día siguiente, el portavoz de Exteriores de la URSS, Guenadi Guerasimov, indicaba que "tanto la Prensa de la RFA, como los políticos, están haciendo una lectura sobre el tema que, por lo menos, se puede calificar de exagerada". Teltschik sigue en su puesto y nadie le ha pedido explicaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































