El Senado italiano estudia las medidas anticoncentración para la Prensa

El Senado ha dado el primer paso en el camino hacia la aprobación de una ley anticoncentración en la información al aprobar en la Comisión de Obras Públicas y Comunicación una serie de limitaciones a la concentración informativa. Éste ha sido uno de los primeros frutos de la huelga general de periodistas celebrada el lunes pasado contra la concentración de varios medios en manos de Silvio Berlusconi y para pedir una ley al respecto.
Ahora la discusión pasa al debate del Senado y después al Parlamento, donde ya diversas fuerzas políticas están al acecho para que Berlusconi no pierda la batalla. Porque si se cumplieran las enmiendas propuestas por el Senado, gracias a la abstención del partido comunista, el rey de la television privada vería recortado fuertemente su imperio, y lo mismo le ocurriría a Gianni Agnelli, que controla hoy el imperio Rizzoli, el otro gran núcleo editorial del pais.
En el texto aprobado por el Senado se afirma que quien es propietario del 16% de los periódicos no podrá poseer ninguna cadena de televisión nacional. Podrá tener una televisión si los periódicos controlados están entre el 8 y el 16%, dos televisiones si la tirada es inferior o igual al 8% y tres televisiones (es el caso de Berlusconi) si no se posee ningún periódico. El techo máximo de participación se fija en el 25% para los llamados "editores puros", es decir, cuya propiedad es toda ella de tipo editorial, y no debe superar el 20% para los "impuros", como Fiat.
Si se aprobara este proyecto, el grupo Berlusconi-Mondadori, que cuenta con el 16,25% de los diarios nacionales, debería quedarse con las televisiones y renunciar a los periódicos, o bien vender una cadena de televisión y renunciar al diario La Repubblica y a los otros diarios de Mondadori.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































