Brazauskas gana fuerza al ser elegido presidente del Parlamento lituano

P. B. El jefe del Partido Comunista de Lituania, Alguirdas Brazauskas, el hombre más popular de aquella república báltica según las encuestas sociológicas, ha reforzado su posición al ser elegido ayer presidente del Soviet Supremo (Parlamento) de la república.
Con esta medida, orientada hacia las próximas elecciones parlamentarias, que tendrán lugar en Lituania el 24 de febrero, Brazauskas consigue una posición análoga a la de Gorbachov a escala estatal, es decir, una concentración de poder que no tiene parangón en ninguna de las 15 repúblicas federadas soviéticas.
Una portavoz del movimiento de masas Sajudis informó ayer por teléfono que Brazauskas había sido elegido casi por unanimidad frente a dos contrincantes; uno de ellos, el abogado Kazimir Mateka, era el candidato del Sajudis a la presidencia del Parlamento.
El antiguo presidente del Soviet Supremo de Lituania, Astrauska, pidió el cese él mismo debido a su estado de salud, lo que fue considerado por la portavoz del Sajudis como un apartamiento voluntario con el fin de reforzar la posición de Brazauskas y del partido comunista lituano ante las elecciones.
Las impresiones sobre la visita de Gorbachov a Lituania no están aún sedimentadas y resultan contradictorias. Así, medios próximos al Comité Central del PCUS manifestaban ayer en Moscú que con la visita de Gorbachov se ha ganado tiempo, se ha persuadido, hacia un compromiso, a un pequeño grupo de dirigentes lituanos que tenían dudas y se ha anunciado un mecanismo que regulará el derecho a la secesión fijado en la Constitución soviética. Durante su última intervención ante los comunistas de Lituania ("ambos flancos del movimiento comunista", según la descripción oficial), Gorbachov dio luz verde a un pluripartidismo que de hecho se está dando ya en el Báltico y avanza en otras regiones del país.
En los 10 días que siguieron a la reciente escisión del partido comunista lituano del PCUS han ingresado en él tantos nuevos militantes como en todo el año
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
La Fiscalía dictamina que no hay delito en la cesión de la Plaza de España de Sevilla para la celebración del festival de música Icónica
Antena 3, líder de audiencias en 2025 mientras que La 1 logra su mejor dato en 13 años y Telecinco marca de nuevo mínimo histórico
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































