El INH ultima un acuerdo con Libia que incluye contratos para suministro de petróleo y de gas

El Instivito Nacional de Hidrocarburos (INH), propietario del grupo petrolero Repsol, y los responsables energéticos de Libia se encuentran a punto de alcanzar un acaerdo de cooperación en las áreas petrolera y gasista. La entidad españóla quiere amarrar contrato para la adquisición de crudo, y ampliar el de suministro de gas, que expira el próximo año. Asimismo, ofrece su experiencia en prospecciones y desarrollo petroquímico.A finales del pasado mes de diciembie, una delegación libia se trasladó a Madrid en devolución de la visita que hizo al país norteamericano una representación del instituto español encabezada por su presidente, Óscar Fanjul, y el de la Empresa Nacional del Gas (Enagás), integrada en el INH, Juan Badosa. Después de este encuentro, celebrado el pasado otoño, se formó un grupo de trabajo conjunto.
En aquella entrevista, el INH expuso sus intenciones y quedó a la espera de la mencionada devolución de visita, en la que se aproximaron los pareceres. En estos momentos, se está a la espera del resultado de estudios que tienen que presentar los técnicos del organismo español de acuerdo con las necesidades petroleras y de gas, que deben englobarse en el conjunto de acuerdos del grupo.
El INH encauzará sus operaciones en Libla a través de Repsol, de las fillales de ésta, Repsol Petróleo y Repsol Exploración, y de Enagás. Esta empresa mantiene una relación añeja con Libia, que junto con Argelia ha sido el tradicional suministrador a España de gas natural. El contrato que liga a Enagás con Libia, sin embargo, termina el próximo año y ahora se intenta la formalización de un nuevo contrato. Lo más probable es que éste tenga una duración entre 15 y 20 años.
Mejores condiciones
En crudo, el objetivo es alcanzar un acuerdo que ligue a Repsol Petróleo, la empresa refinera del grupo español, con los productores libios para fijar compras durante los próximos años. En la actualidad, Repsol adquiere crudo libio pero sin regularidad. En 1989, hasta noviembre, compró 3.891.303 toneladas, una cifra similar a la de 1988, año en que compraron 4.175.480 toneladas en todo el año. El contrato permitiría aumentar esas cantidades en mejores condiciones. En ello influiría notablemente la consecución de acuerdos en el área de exploración. La Filial de Repsol ha ofrecido su colaboración para hacer prospecciones en los campos de Mubarak, El Haram y Arifilat. En los primeros contactos se habló de crear empresas conjuntas para realizar estas tareas. Sin embargo, fuentes del holding esipañol han descartado esta posibilidad, limitando la relación a acuerdos de cooperación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Gas natural
- Gasolina
- Instituto Nacional de Hidrocarburos
- Política exterior
- Carburantes
- Repsol
- Libia
- Gas
- Relaciones económicas
- Distribución
- Magreb
- África
- España
- Relaciones exteriores
- Empresas
- Economía
- Petroleras
- Petróleo
- Combustibles fósiles
- Materias primas
- Combustibles
- Energía no renovable
- Fuentes energía
- Energía
- Industria
Últimas noticias
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Seis comunidades con avisos por nieve, oleaje, lluvia y bajas temperaturas el día de Navidad
El Departamento de Justicia recibe cerca de un millón de nuevos documentos sobre Epstein
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































