El ex lider panameño temía acabar como Mussolini, según el nuncio Laboa

ANTONIO CAÑO, ENVIADO ESPECIAL, El general Manuel Antonio Noriega se entregó a la justicia norteamericana porque temía acabar como Mussolini o provocar la entrada de las tropas estadounidenses en el edificio de la nunciatura, según declaró ayer el nuncio en Panamá, el español Sebastián Laboa.
En una conversación con periodistas españoles, Laboa dijo que tanto Noriega como sus compañeros militares -el coronel Nivaldo Madriñán, que el jueves se critregó a EE UU, y el capitán Eliécer Gaitán, que aún permanece en la nunciatura a la espera de un salvoconducto para viajar a España- estaban convencidos de que "la masa estaba soliviantada- y temían "una. situación difícil entre los norteamericanos y el pueblo".
Laboa manifestó que, una vez que comprobó que Noriega se sentía acorralado, le convenció de que entregarse no suponía rendirse a las tropas de ocupación sitio presentarse ante la justicia norteamericana.
El representante del Papa en Panamá asegura que en una carta que Noriega escribió para Juan Pablo II horas antes de entregarse reconoce: "El nuncio ha actuado justamente conmigo, lo mismo ayer que hoy". En ese mismo momento, según el nuncio, Noriega le pidió que entregara otras dos cartas: una dirigida a su familia y otra a una persona que Laboa no quiso revelar.
Norlega empieza ya a ser en Panamá unia página pasada de la breve historia de este país. La vida se normaliza a un ritmo mucho más rápido del previsto. Ayer reapareció después de 22 años de cierre obligado el periódico Panamá-América, que próximamente se editará en español y en inglés.Todo un síntoma de los nuevos tiempos. También volvió a los quioscos el diario Crítica, el que fuera fúribundo portavoz de las desaparecidas Fuerzas de Defensa. Ahora se llama Crítica Libre y se ha convertido en un furibundo defensor de la invasión norteamericana y del Gobierno de Endara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática el próximo 9 de enero
Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
Cese fulminante de un edil socialista en Jaén por difundir un vídeo con cánticos machistas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































