Un conflicto con donantes provoca el cierre de unos quirófanos

La residencia de la Seguridad Social Juan Canalejo, de La Coruña, tuvo que suspender el pasado martes todas las intervenciones quirúrgicas previstas ante la falta de sangre por un conflicto entre la gerencia del hospital y la hermandad de donantes de la ciudad. Las operaciones se reanudaron ayer, pero los médicos temen que los problemas de escasez de sangre continúen durante los próximos días, ya que la hermandad ha suspendido las salidas a la calle de su unidad móvil, principal fuente suministradora de plasma al hospital.La Hermandad de Donantes de Sangre decidió paralizar ayer su única unidad móvil después de que la gerencia del Juan Canalejo solicitase a esta institución diversas aclaraciones sobre los gastos realizados durante 1989. En el pasado año, la hermandad superó en más de siete millones de pesetas su presupuesto inicial de 24 millones, sufragado enteramente por el hospital. La gerencia del Juan Canalejo solicitó la justificación mediante facturas de este incremento en el gasto, a lo que respondió la institución benéfica suspendiendo las salidas diarias de la unidad móvil de donación.
Este conflicto dejó prácticamente sin existencias de sangre al hospital, que tuvo que hacer un llamamiento a los ciudadanos y familiares de los enfermos a través de los medios de comunicación para que acudiesen a donar. El martes se suspendían todas las operaciones quirúrgicas, excepto dos trasplantes de riñón que era necesario practicar con urgencia. La positiva respuesta de la población permitió reanudar ayer las operaciones.
Francisco Javier Batlle explicó que los problemas de escasez de sangre son habituales en esta residencia, con capacidad para 1.000 camas. Según el responsable del servicio de hematología, normalmente se dispone de unas 50 unidades de plasma al día (unos 25 litros, aproximadamente), cuando se necesitaría el doble para tener cubiertas las necesidades mínimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Restablecida la circulación de los trenes de larga distancia y alta velocidad en la estación madrileña de Chamartín
Localizada en buen estado en Italia Gina, la niña de cinco años que no fue devuelta por su padre
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































