Las repúblicas soviéticas de Estonia y Lituania, hacia el pluripartidismo

PILAR BONET, El ejemplo de Checoslovaquia y la República Democrática Alemana (RDA) cundió ayer en las repúblicas soviéticas de Lituania y Estonia, que dieron sendos pasos para abolir el liderazgo del Partido Comunista y poner en marcha el sistema pluripartidista. Lituania se convirtió en la primera de las 15 repúblicas soviéticas que abolló el papel dirigente del Partido, cuando el Soviet Supremo local (Parlamento) votó mayoritariamente dos enmiendas constitucionales en una sesion histórica sin precedentes en la ciudad de Vilna.
A las 12.18 horas, el Soviet Supremo de Lituania aprobó una nueva redacción para los artículos 6 y 7 de la Constitución de la República que hasta entonces fijaban respectivamente el papel dirigente del Partido Comunista y el marco de la actividad de las organizaciones sociales, según manifestó un portavoz de Sejudis, el Movimiento Popular de Apoyo a la Perestroika. La nueva redacción permite la existencia de pluripartidismo político y abre un marco de acción amplio para las organizaciones políticas, profesionales y sociales. A favor del cambio del artículo 6 votaron 243 diputados, en tanto 39 se abstuvieron y uno votó en contra, manifestó el portavoz, según el cual el primer secretarío del Partido Comunista de Lituania, Algirdas Brazauskas, votó como la mayoría de los diputados.
En el caso de Estonia, el Comité Central del Partido Comunista dio luz verde para avanzar hacia el pluripartidismo, al declararse favorable a que el Parlamento elimine el artículo 6 este mismo mes. Cada república de la URSS tiene su propia Constitución, pero el contenido del artículo 6 es común a todas ellas.
Las decisiones de las dos repúblicas bálticas tuvo lugar en vísperas de un Pleno del Comité Central del PCUS de mañana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































