Nuevo caso de ceguera en niña prematura por supuesto exceso de oxígeno en las incubadoras
Andrés Montiel Palacios, padre de una niña prematura, asegura que su hija también se ha quedado ciega tras haber permanecido, en la incubadora del hospital Ciudad de Jaén. Montiel presentará denuncia ante el mismo juez que tramita una conjunta de cinco padres de familia cuyos hijos, también prematuros y nacidos entre los meses de febrero y abril de 1988 en este hospital, se han quedado ciegos.
Eva María nació el pasado 23 de marzo, con un peso de 1.300 gramos. Su padre, Andrés Montiel, se queja de que ningún médico del centro maternal del hospital Ciudad de Jaén le informó sobre la invidencia de su hija hasta pasados cinco meses de haber recibido el alta en el hospital."Yo no sé si ha sido el oxígeno de la incubadora o no la causa de la ceguera; lo cierto es que a los cinco meses de salir mi hija de la sección de prematuros se resfrió, la llevamos al médico, y una doctora nos alertó de que tenía cataratas. Después", prosigue, "el oftalmólogo nos dijo que estaba ciega". Andrés Montiel, peón de carreteras, afirma que su hija será intervenida quirúrgicamente el próximo 17 de enero en el hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, e indica que, a raíz de la invidencia de su hija, la economía familiar se ha visto bastante resentida, ya que "la Seguridad Social sólo nos da 5.400 pesetas cada vez que tenemos que ir a Barcelona".
Como ya adelantó este periódico, el juez Requena ha incoado diligencias a fin de esclarecer las causas que han provocado la ceguera de cinco niños prematuros nacidos en el hospital Ciudad de Jaén en los primeros meses del pasado año 1988. El denominador común de estos niños, entre ellos dos gemelos, es que nacieron con un peso insuficiente y que estuvieron en la incubadora unos 60 días. Los padres, que entablaron amistad entre sí cuando iban a visitarlos, expusieron el hecho a la fiscalía de la Audiencia Provincial de Jaén.
El juez Requena ha solicitado al hospital que le envíe una relación de niños prematuros nacidos en los primeros meses del pasado año. Los padres piden al juez en la denuncia que investigue si a sus hijos se les aplicó la dosis correcta de oxígeno cuando estuvieron en la incubadora, ya que piensan que la ceguera ha sido motivada por la oxigenoterapia a que fueron sometidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza de la dana rechaza de plano citar a Rufián por mostrar en el Congreso un trozo de cuerda de una niña ahogada
Moreno defiende el “compromiso ético” de los periodistas frente a los pseudomedios
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































