Agricultura cierra la exportación de vacas vivas por los casos de perineumonía
El Ministerio de Agricultura decidió el pasado 18 de noviembre cierre de fronteras para la exportación de animales vivos de vacuno ante los casos de perineumonía detectados en el país durante los últimos meses. Esta medida se ha tomado con carácter precautorio y para demostrar la buena disposición de la Administración española de cara al Comité Veterinario de la Comunidad que tendrá lugar los próximos días 5 y 6 de diciembre.Según fuentes de Agricultura, se trata solamente de una paralización temporal de las tramitaciones burocráticas para autorizar las salidas al exterior mientras se terminan los análisis iniciados en relación con los focos detectados de este enfermedad.
La perineumonía se consideraba como una enfermedad prácticamente erradicada en España en los últimos años y que afecta a los animales de vacuno. Su contagio se produce solamente entre amimales de un mismo establo o en establos cercanos. Sin embargo, durante los últimos meses se han registrado diversos casos de perineumonía con focos denunciados, entre otros puntos en Segovia, Cantabria, País Vasco y Madrid. La detección posterior de algunos focos como el de Guadalix de la Sierra en Madrid, parece que ha sido definitivo para acordar el cierre de fronteras antes de que se estudiara el caso por la Comunidad, en los primeros días de diciembre.
Dado que la existencia de la enfermedad no conlleva en el consumo humano, en general, riesgos para la salud, la prohibición afecta solamente a las exportaciones de animales vivos de vacuno y no a las carnes. En los últimos nueve meses, las principales exportaciones en este sector se habían realizado en carnes frescas hasta superar las 22.000 toneladas. Las exportaciones de animales vivos de vacuno en los once primeros meses de este año ascendieron a unas 2.500 cabezas de reses para sacrificio, 200 para cebadero y unos 50 reproductores, lo que supone un comercio de escasa importancia.
Las ventas españolas de de vacuno vivo se realizan especialmente a Portugal y Francia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren siete elefantes en el noroeste de India tras ser arrollados por un tren de alta velocidad
Reinventar la ciudadanía: sostenibilidad digital frente a los poderes invisibles de la economía global
El acuerdo UE-Mercosur: un compromiso postergado por la política europea
Louvre, una temporada en el infierno
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes




























































