Los accionistas de NMB aprueban hoy la mayor fusión de la banca holandesa

La fusión más importante de la banca holandesa se hará efectiva hoy lunes cuando los accionistas del Banco de la Pequeña y Mediana Empresa (NMB) autoricen la creación del grupo NMB-Postbank NV. Este último, el Banco de Correos, es una especie de Caja Postal de Ahorros.Con la fusión terminan los planes gubernamentales para reflotar al Postbank que podrá operar libremente y recuperar su estatus de "banco motor" de la banca holandesa, título que ostentaba hace diez años por su agilidad en el manejo de capitales privados.
Dos competidores
El nuevo grupo englobará a más de la mitad de los impositores particulares de los Países Bajos, reuniendo además a dos competidores tradicionales en el mercado de créditos, cuentas de ahorro e hipotecas. La fusión contribuirá también a reforzar al Postbank, ahora casi ahogado por la concurrencia de otros bancos a pesar de su control del sistema de pagos por transferencia y del 10% de los cajeros automáticos ya instalados en el país. 750 de éstos pertenecen ahora al Rabobank y 150 al propio Postbank que se ha propuesto llegar al millar.Alrededor de la mitad de las cuentas de ahorro holandesas pertenecen a este Banco de Correos que siempre se había negado a cobrarle al cliente los costes de la apertura de una cuenta, el cobro de un cheque o las transferencias. Así, logró incrementar su presencia en el mercado de créditos al consumo e hipotecas y cimentó su fama de entidad rápida y efectiva.
Hacia finales de los años 70 esta situación privilegiada cambió al ofrecer gradualmente los bancos intereses apetecibles para sus créditos y retenciones mínimas por el cobro de cheques dentro y fuera del país -eurocheques-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































