Tres académicos suecos dimiten en solidaridad con Rushdie
Tres miembros de la Academia Sueca, Kerstin Ekman, Lars Gyllensten y Werner Aspentrom, hicieron llegar al organismo cartas en las que plantean su renuncia al sillón que ocupaba cada uno. La crisis planteada en marzo pasado, cuando los dos primeros se alejaron de la Academia por la decisión de ésta de abstenerse de un pronunciamiento público de solidaridad con Salman Rushdie, se profundiza ahora en vísperas de la adjudicación del Premio Nobel de Literatura, en cuyas deliberaciones no han participado ni Ekman ni Gyllensten.
Ni el actual secretario permanente, Sture Allen, ni los dimisionarlos han querido revelar el contenido de las inisivas. La actitud de Ekman y Gyllensten sería consecuencia directa del caso Rushdie,, en tanto la de Aspentrom obedece a razones distintas, que tampoco fueron reveladas.
Kerstin Ekman, una de las dos mujeres que integran la Academia, dijo que la formalización de su renuncia obedece al deseo de que se pueda elegir un sustituto, pero según el secretario permanente esta posibilidad está vedada por los estatutos.
Sture Allen dijo que el trabajo de los 15 miembros restantes continuará, aunque no mencionó que Artur Lundqvist, considerado el académico especialista en literatura castellana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































