Las Iglesias de Alemania Oriental piden "reformas democráticas"
El sínodo de organizaciones católicas y protestantes de la RDA, que se ha celebrado el pasado fin de semana en Berlín Este, emitió ayer un documento en el que se pide al régimen que inicie, "reformas democráticas", dicte una nueva ley electoral, autorice la libertad de Prensa y permita a sus ciudadanos viajar libremente.El documento final del sínodo, reparte sutilmente las críticas a Oriente y Occidente. Pide, por ejemplo, que las autoridades alemanas orientales hagan lo posible "para evitar las causas que provocan la salida de ciudadanos del país", que, en su opinión, se está convirtiendo en "un grave daño a la médula del país". Para compensar, acusa a la República Federal de Alemania (RFA) de insensatez "por insistir en la reunificación alemana, lo que en estos momentos no hace más que empeorar la situación". Lo más curioso del documento es que éste lo asume el partido democristiamo de la RDA, cuyo nombre es el mismo del gobernante en Bonn, la CDU.
La Cámara del Pueblo de la RDA, cuyo papel en el Gobierno es mínimo, por no decir nulo, consta de 500 diputados. De ellos, 127 pertenecen directamente al Partido Socialista Unificado (SED), en el poder. Otros 165 dependen del SED, pues pertenecen a los sindicatos oficiales y a organizaciones varias de tipo cultural. El resto se los reparten cuatro partidos que tienen asignados 52 escaños cada uno. La CDU, el Partido Liberal Democrático (LDPD), el Partido Nacional Democrático (NDPD) y el Partido Campesino (DBD).
Esta emergencia crítica de la CDU -que asegura contar con 130.000 "simpatizantes"- recuerda, salvadas las enormes distancias, la reciente actitud en Polonia del Partido Campesino, "domesticado", por el poder durante muchos años, y que ha facilitado ahora la formación del primer Gobierno no comunista en Varsovia desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La jueza cree “plausible” que Vilaplana acercara a Mazón en coche al Palau de la Generalitat la tarde de la dana
El juez cancela la audiencia y pone en suspenso el proceso contra María Amparo Casar
El MNAC cerrará de forma parcial en 2027 para centrarse en la ampliación
Florentino Pérez sostiene la guerra del Real Madrid al Barça por el caso Negreira
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































