Venta rigurosamente controlada
La píldora RU-486, fabricada por los laboratorios Roussel-Uclaf, se comercializa en Francia desde el pasado 28 de diciembre bajo estrictas medidas de seguridad para impedir que el producto pueda ser utilizado fuera de los canales autorizados. La RU-486, comercializada con el nombre de Mifegyne 200 mg, sólo se prescribe en los hospitales y centros autorizados para practicar la interrupción voluntaria del embarazo, unos 800 en todo el país.Las condiciones de administración, distribución y venta de Mifegyne fueron establecidas en un decreto del ministro de Sanidad, en el que se señala que la toma del producto deberá efectuarse en la consulta médica, en presencia del doctor que haya prescrito el fármaco. Esta condición era ya pública cuando, en octubre de 1988, se desató la polémica, que llevó a los laboratorios a suspender la comercializ ación -alegando haber recibido presiones- y al ministro de Sanidad a obligar a Roussel a volverse atrás de su decisión "en interés de la salud pública".
El ministro, sin embargo, fijó unas condiciones de comercialización muy rigurosas. Para controlar la distribución, el decreto prevé medidas similares a las que se aplican a la venta de estupefacientes. Las compras o donaciones de Mifegyne han de inscribirse en un registro firmado por el alcalde o el comisario de policía de la localidad, sin tachaduras ni enmiendas. En el registro, que se conserva durante 10 años, deben figurar el nombre, la profesión y el domicilio de los adquirentes.
En los lugares en que la píldora puede ser utilizada -hospitales y centros de planificación familiar-, el Mifegyne ha de ser guardado bajo llave, y los farmacéuticos sólo pueden enviar el producto a los médicos autorizados a recetarlo. El director del centro también está obligado a hacer un inventario mensual de las existencias de Mifegyne.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La tragedia del Tren Interoceánico, en imágenes
El Tren Interoceánico arranca 2026 sin seguro de pasajeros
“Yo creo en Dios”: así es la letra al completo de la nueva canción de La Oreja de Van Gogh estrenada en la Nochevieja de La 1
Una jueza bloquea la eliminación del TPS de miles de ciudadanos de Honduras, Nicaragua y Nepal
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad
- Guerra de precios de las balizas V16 en vísperas de su obligatoriedad




























































