Cristiani y el FMLN aceptan dialogar para poner fin a la guerra salvadoreña
El presidente salvadoreño, el derechista Alfredo Cristiani, y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) han aceptado, por primera vez desde el relevo en la jefatura del Estado, dialogar para poner fin a la guerra y han anunciado medidas para facilitar las negociaciones. Cristiani aceptó ayer que las conversaciones con la guerrilla se celebren en México el 12 y 13 de septiembre, en respuesta a la oferta del FMLN, que planteó, sin éxito, la mediación del arzobispo Arturo Rivera Damas.
El presidente salvadoreño nombró el jueves la comisión oficial de diálogo integrada por cinco miembros de su total confianza, entre ellos cuatro abogados y un militar: Oscar Santamaría, Abelardo Torres, David Escobar, Hernán Contreras y el coronel Juan Antonio Varela, actual ministro de la Presidencia.Aunque el FMLN no ha dado a conocer los nombres de su delegación, aseguró que, al igual que el Gobierno, sus componentes tendrán gran poder de decisión y serán miembros destacados de la organización.
Amnistía
Por otro lado, Cristiani anunció ayer un proyecto de amnistía para que los rebeldes mutilados de la guerra puedan abandonar el país. El presidente, tras prestar juramento los cinco miembros de la comisión de diálogo, anunció que su Gobierno presentará a la Asamblea Legislativa ese proyecto de amnistía para que los guerrilleros puedan abandonar el país y poder tratarse médicamente en el extranjero.
El presidente Cristiani explicó que el diálogo con la guerrilla se realizará sin la mediación del arzobispo Arturo Rivera Damas y dijo que está dirigido a sentar las bases para buscar el fin de la guerra civil, que en la última década ha dejado más de 70.000 muertos. "Tenemos esperanza y fe en Dios en que se puede iniciar desde hoy el proceso de paz", afirmó el presidente Cristiani, líder de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de extrema derecha, que al asumir la presidencia de El Salvador, el pasado 1 de junio, se comprometió a buscar la paz para el país.
El presidente Cristiani calificó de "alentadoras" las medidas decretadas por la guerrilla de no perpetrar sabotajes a partir de mañana, 10 de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































