La juez Carmena aplica a las presas de ETA la reeducación y reinserción social
La magistrada Manuela Carmena, titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, ha acordado que la norma según la cual las instituciones penitenciarias "tienen como fin primordial la reeducación y la reinserción social" se aplique también a las presas de ETA.En la resolución, notificada ayer, la juez Carmena desestima el recurso del fiscal contra el auto de 20 de junio que resolvió la queja formulada por 36 reclusas de ETA, y mantiene que los horarios han de ser racionales y la comunicación con los familiares debe evitar el desarraigo, así como que el uso del euskera no puede impedirse por la falta de preparación de la Administración para controlar las conversaciones.
La resolución se produce cuando la mayoría de las presas de ETA que el pasado mes de mayo formularon una queja a la juez desde el Centro Penitenciario Femenino de Carabanchel donde se encontraban, han sido dispersadas a diversas prisiones españolas. La juez Carmena ha considerado necesario, sin embargo, dejar claros los principios legales a los que debe ajustarse la permanencia en prisión de todo preso, entre ellos el respeto a su personalidad humna".
En concreto, la obligación de que las internas se colocaran al fondo de la celda para efectuar el primer recuento del día, es considerada por la juez Carmena carente de base legal o reglamentaría y no coadyuvante a los objetivos de reinserción que debe tener la disciplina penitenciaria.
Desde esta perspectiva estima sin justificación para adultos sanos 1a siesta obligatoria", sugiere la utilización de una bata o capa para evitar la humillación de los desnudos integrales previos a los vis a vis, avala la acumulación de las dos visitas semanales de 20 minutos en una sola de 40 para los familiares que viven lejos de Madrid y anula la prohibición, asumida por el fiscal, de expresarse en euskera en las conversaciones telefónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































