Esplendor y etapas negras
Rafael Lobeto, director general de la Marina Mercante, da una visión general de la relación de España con el mar a través de la historia. "Colón, los descubridores, no habrían sido posibles sin el desarrollo que entonces tenía en España la ciencia naútica. La Universidad de Mareantes de Sevilla era la mejor del mundo en su época", y se pregunta "¿Cómo se pudo perder todo ese poderío?"Lobeto mantiene que la auténtica civilización está conectada con el mar: "Hay filósofos que plantean el desarrollo de la Humanidad, de los montes a los ríos y al mar. Es imposible imaginar la historia de España sin el Mediterráneo".
El director general continua con la evolución histórica: "Después del siglo XVI se pierden en España los estudios naúticos. Lo civil y lo militar se rnezclan". "En las etapas liberales los estudios resurgen y en las etapas negras lo marítimo no funciona. De esa confusión se hereda un concepto de lo marítimo asociado a lo militar".
Lobeto destaca la creación de la Subsecretaría de la Marina Civil en 1932: "Se establece un modelo organizativo distinto. Es una etapa de transición interesante que se frena con una ley en el año 42. Se crea la subsecretaría de la Marina Mercante y se elimina la palabra civil. Hay un sojuzgamiento militar de lo civil. Se establece una estructura militarizada". "A finales de los sesenta se crea la subsecretaría de Marina y Pesca"."Con UCD", continua Lobeto, "la situación empeora porque separa la Marina Mercante de la Pesca pero algunas competencias permanecen mezcladas. En 1980 se crean la Dirección General de la Marina Mercante dependiente del Ministerio de Transportes y la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agricultura".
Según Lobeto los errores se incrementan al comenzar las transferencias a las autonomías y no estar claras las competencias civiles y militares, de marina mercante y pesca: "El caos y la disgregación es total", dice. "Una sentencia del Tribunal Constitucional tuvo que poner cierto orden en ese caos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Finaliza la alerta roja por lluvias en Valencia sin incidencias graves y queda la alerta naranja en Castellón
La policía de Los Angeles investiga la muerte del actor y director Rob Reiner y su esposa, hallados acuchillados en su casa
Cinco series que han sorprendido en 2025 (y que aún estás a tiempo de ver)
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias




























































