La últimas pancartas
Un grupo de jovenes portaba ayer en la plaza de Tiananmen una pancarta en la que se daba la bienvenida al presidente de la Asamblea Nacional Popular, Wan Li, y se exigía a las autoridades que "devuelvan inmediatamente a Zhao Ziyang". Ese texto fue tal vez la única referencia que había ayer en Tiananmen en relación a los últimos acontecimientos políticos. Mucha gente estaba ignorante de lo que ocurría dentro de la cúpula dirigente y seguía atacando con fuerza al primer ministro, Li Peng. La manifestación gigantesca que habían anunciado el día anterior los estudiantes no se produjo, aunque varios millares de personas volvieron a pasearse con banderas y estandartes por la tarde, soportando los rigores de un sol africano.La televisión recogió anoche la llegada a Shanghai del presidente del Parlamento, quien recortó, "por razones de salud", la visita oficial que estaba realizando a Estados Unidos. Wan Li, según la información oficial, llegó a las tres de la madrugada a Shanghai y permanecerá unos días en la ciudad para ser atendido en un hospital de una enfermedad que no se especificó.
No está todavía claro el papel que puede desempeñar en la resolución de la grave crisis Wan Li, un político de 73 años, considerado, en principio, un fuerte partidario de la reforma y aliado de Zhao Ziyang. Los estudiantes conflaban todavía anoche en que su precipitado retorno sirva para convocar una reunión extraordinaria de la Asamblea para abrogar la ley marcial y destituir al primer ministro, Li Peng. Esto último parece ahora harto difícil. Los jóvenes dieron ayer rienda suelta a su cólera contra Li Peng. Vestido de uniforme militar o de traje civil con las piernas flaqueantes, el jefe del Gobierno chino fue un dia más la bestia negra de Tiananmen y recibió toda clase de epítetos. Pero tal vez por no mucho más tiempo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matanza Tiananmen
- Revueltas sociales
- Li Peng
- Zhao Ziyang
- Protestas estudiantiles
- Represión política
- Vida estudiantil
- Matanza civiles
- Actos protesta
- Movimiento estudiantil
- Protestas sociales
- Acción militar
- Malestar social
- China
- Universidad
- Estudiantes
- Derechos humanos
- Educación superior
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Comunidad educativa
- Asia Oriental
- Sistema educativo
- Gobierno
- Asia
Últimas noticias
Guardiola ya contacta con Vox para formar Gobierno en Extremadura: “No tenemos que hablar de puestos”
El diputado de Sumar Jorge Pueyo será cabeza de lista de CHA por Zaragoza
Con pijamas a juego, ‘perrijos’, más familia y música: así han celebrado la Navidad famosos como Tamara Falcó, Kate Middleton y Bisbal
De la alegría de tener el Gordo a temer no cobrarlo: reunión de premiados en Villamanín
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































