Las repúblicas del Báltico desafían al poder central soviético
Las repúblicas del Báltico desafían al poder central soviético al aprobar una serie de leyes tendentes a obtener la independencia económica. Estonia aprobó el pasado jueves una serie de leyes que persiguen dar a esta república el control total sobre su economía. Por su parte, el Soviet Supremo de Lituania aprobó una serie de enmiendas a la Constitución. Concretamente, establece el concepto de ciudadanía lituana.
Entre las enmiendas se reforma el artículo 70 de la Constitución, que en su nueva versión estipula que en Lituania rigen sólo las leyes aprobadas por el Parlamento local o mediante un referéndum. En cuanto a las leyes de la URSS y otras disposiciones jurídicas de los órganos estatales centrales, regirán en el territorio lituano sólo después de ser ratificadas por el Soviet Supremo de Lituania. En la práctica, esto significa el derecho a vetar las leyes aprobadas por el Parlamento soviético.En noviembre del año pasado, una resolución semejante fue adoptada por el Parlamento estonio, creando una crisis constitucional. Las comisiones de leyes del Soviet Supremo de la URS S en aquella ocasión declararon inconstitucional esta resolución, pero Estonia ha mantenido el principio de la primacía de la ley estonia sobre la soviética.
El Soviet Supremo de Lituania ha aprobado también una declaración sobre la soberanía nacional de la república y una ley sobre las bases de la independencia económica con reformas similares a las planteadas por Estonia. En particular, la ley establece que los vínculos económicos con las demás repúblicas federadas se basarán en acuerdos recíprocos equitativos, pero por el momento, a diferencia de los estonios, no introducen una moneda nacional.
El plan aprobado por el Parlamento estonio permite la propiedad privada sobre la tierra y el que los extranjeros puedan tener propiedades en Estonia. Este plan de independencia económica, que debe entrar en vigor el próximo año, introduce una moneda nacional, da pleno control de la industria al Gobierno estonio y declara la propiedad estonia de Dodos, los recursos naturales que hay en su territorio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La gran mentira de la Constituyente
El hallazgo del cuerpo sin vida del joven desaparecido en Granada eleva a dos los muertos por el temporal
Menos absentismo y más éxito académico: los resultados del programa educativo que eliminó Rajoy y rescató el Gobierno
Sánchez pide a sus ministros medidas sociales para 2026 que no tengan que pasar por el Congreso
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































