Las leyes de la dictadura
El estatuto electoral, aprobado durante la dictadura de Alfredo Stroessner, seguía vigente casi en su totalidad para la elección de ayer en Paraguay. Las disposiciones más criticadas del estatuto electoral son la prohibición de coaliciones electorales y la distribución de diputados y senadores en el Congreso, que no respeta la proporcionalidad.Los escaños se reparten en Paraguay con arreglo a una fórmula peculiar inventada ,por la dictadura para asegurar el predominio del Partido Colorado. El partido que obtiene la primera mayoría de votos recibe dos tercios de los escaños de senadores y diputados. Se da por descontado que en la elección de ayer el Partido Colorado obtendrá más votos que cualquiera de los otros. Esto significa que los colorados contarán con 48 de los 72 diputados y 24 de los 36 senadores en el futuro Congreso.
Los siete restantes partidos se reparten el tercio de escaños sobrantes, 24 de diputados y 12 de senadores. Esos escaños se distribuyen ya con arreglo a estricta proporcionalidad, sobre la base de los votos obtenidos por todos los partidos, tras descontarlos del partido mayoritario, que ya se llevó los dos tercios de los escaños.
La escasa práctica electoral en Paraguay hace que la mayoría del electorado no sea consciente de la posibilidad de separar el voto de presidente y el de senadores y diputados. Las encuestas mostraban que Rodríguez era mucho más popular que el Partido Colorado, porque una parte del electorado paraguayo se sentiría inclinado a pasar una factura a los colorados por su papel durante la dictadura de Stroessner. Rodríguez, sin embargo, se presentó al electorado con la aureola de haber sido el militar victorioso que derribó a su consuegro el dictador.
Los colorados, dada la mayor popularidad de Rodríguez, presentaron en las mesas electorales grapadas las dos papeletas para elegir presidente con las listas de diputados y senadores. Así, muchos votantes de Rodríguez lo hacían también por las listas coloradas para el Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un abismo entre sexos en los cuidados: “Si no tienes más de dos horas libres al día, tienes pobreza del tiempo”
Los preferidos de Manuel Balmaceda: “El mejor churrasco es de la ‘Fuente Suiza’ y el mejor lomito el de la ‘Fuente Alemana”
Imputado el alcalde de Jérica (Castellón), del PP, por agresión sexual a dos menores de edad
Cultura adquiere una serie de ‘encochados’ sobre la Virgen para el Museo de América por 2,2 millones de euros
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































