Walesa hace un llamamiento a la responsabilidad de Europa en el proceso polaco

Lech Walesa, el líder del sindicato polaco Solidaridad, concluyó ayer su visita a Italia con una conferencia de prensa en la que afirmó: "Nosotros no somos una isla. Hemos echado las bases para un camino nuevo en Polonia. La responsabilidad ahora es también vuestra, de Europa".
Walesa insistió mucho en que "existe una sola Europa" y en que "todos tenemos el derecho a estar en ella", y anticipó que recorrerá el mundo "para explicar el nuevo curso polaco y para enseñar un poco también a los otros".A la pregunta de si su grito de ayuda a Europa para consolidar lo que está haciendo en Polonia supone también su deseo de que la Europa libre ayude sinceramente la perestroika de Gorbachov, Walesa respondió: "Cada pueblo depende de los demás en el bien y en el mal. Hay que apoyar todo lo que de bueno hay en un país. La Unión Soviética es una gran potencia. Todos miramos lo que allí esta pasando. Pero también nosotros, los polacos, estamos llevando a cabo nuestra perestroika y nuestras reformas".
Preguntado sobre si consideraba que la actitud del general Jaruzelski durante el último golpe de Estado sirvió para impedir una invasión soviética de Polonia, Walesa respondió que había (que dejar el juicio a los historiadores. "Es dificil hacer hipótesis", dijo. "Nosotros dimos nuestro testimonio, y la historia nos juzgará".
El líder sindical polaco admitió que tal vez ha habido que pagar un precio consistente en desvirtuar la primera experiencia de Solidaridad. "Habrá que ver, sin embargo", añadió, "si se trata de un precio o de una felicidad. Muchos de nuestros hombres estuvieron en la cárcel y ahora serán diputados, tendrán grandes cargos en el Estado. ¿Es eso un premio o un castigo?". Para Walesa, "la finalidad primera de Solidaridad era acabar con el monopolio estalinista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
Estopa y Chenoa: correctos, cada uno en su mundo en unas campanadas que no pasarán a la historia
Un tribunal sentencia a Javier López Zavala a 60 años de cárcel por el feminicidio de Cecilia Monzón
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































