Formación médica
La formación adecuada de los médicos es un bien social irrenunciable que se alcanza a través de una buena enseñanza en las facultades de Medicina y sus hospitales universitarios. Para conseguir esta meta es necesario el trabajo personal de los estudiantes y de los médicos docentes. La propia sociedad defiende que quien practica la medicina es quien debe enseñarla. Por ello en los hospitales universitarios asistencia y docencia son actividades inseparables y deben seguir siéndolo.Todos los estamentos de la enseñanza de la medicina están este curso académico en estado de corifficto al haber sido perjudicados por la aplicación de unos complementos retributivos docentes y/o asistenciales simbólicos.
Los profesores asociados hospitalarios son facultativos de reconocida valía de las grandes instituciones sanitarias del Estado, estabilizados social y profesionalmente, que pueden tener mayores aspiraciones docentes.
Este estamento docente, constituido sólo en la Universidad Complutense de Madrid por 600 médicos con muchos años de ejercicio profesional, es el más discriminado y menospreciado, al haberse fijado su complemento docente en 21.000 pesetas netas mensuales (¡no hay error de transcripción: veintiuna mil pesetas al mes!). Existe además un número determinado de profesores a los que sin justificación se les niega la compatibilidad y no pueden formalizar sus contratos.
¿Se puede planificar una docencia teórica y práctica de la medicina con una dedicación semanal al alumnado de tres horas? ¿Somos los profesores asociados de medicina diferentes de los restantes profesores asociados universitarios para que se nos discrimine económicamente? En realidad se pretende que su contribución a la enseñanza sea prácticamente gratuita, pero los profesores asociados de medicina que desean continuar trabajando demandan de la Administración una retribución digna.
La falta de consideración hacia este colectivo alcanza tal grado que en el borrador del texto que facilitará la transformación de los ayudantes y asociados que prestaban sus servicios en la UCM con anterioridad a la reconversión del 1 de octubre de 1987 explícitamente se excluye a los profesores asociados hospitalarios.-
y dos firmas más. Comisión de los hospitales de la Cruz Roja, Doce de Octubre, Gregorio Marañón, Militar del Aire, Militar Gómez Ulla y Universitario San Carlos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































