EI amado Mao
"Mucha gente de la calle empieza a volver a hablar de Mao", cuenta un occidental que reside en Pekín desde hace tiempo para explicar que la población comienza a sentirse desconcertada ante la incapacidad estatal para controlar los desmanes de funcionarios y pequeños comerciantes que llenan sus bolsillos con operaciones ilícitas.Las manifestaciones individuales de quienes evocan la figura de Mao o lamentan la aparición en China de vicios occidentales como la criminalidad o la prostitución no significan, sin embargo, el resurgimiento de una corriente de regresión política en una población que tiene todavía muy reciente en su memoria las trágicas consecuencias de la revolución cultural de mediados de los sesenta. En ello coinciden, al menos, todos los observadores.
"La reforma debe continuar", es la consigna con la que la casi totalidad de la población está de acuerdo.
El problema estriba en estos momentos en identificar las prioridades de la reforma. Zhao explicó recientemente al presidente de Estados Unidos, George Bush, en Pekín, que existen actualmente dos corrientes de pensamiento en China que están radicalizando cada una de ellas sus posturas. Una está formada por quienes piensan que la reforma ha ido por un mal camino y es necesario dar un giro. La otra son aquellos que opinan que todos los problemas actuales de la sociedad china son de naturaleza política y abogan por una solución basada en modelos occidentales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































