El dramaturgo checo Havel, condenado a nueve meses por incitar a 'actos ilegales'
HERMANN TERSTSCH, El dramaturgo checo Vaclav Havel fue condenado ayer a nueve meses de prisión, en condiciones de severidad, por incitación a actos ilegales y obstruír la labor de las autoridades durante una manifestación en memoria de Jahn Pallach, el joven que se autoinmoló en la capital checoslovaca en enero de 1989 en protesta por el aplastamiento de la primavera de Praga.
Otros siete disidentes comparecieron también ayer ante un tribunal de Praga en el primer gran juicio político que se celebra en un país socialista europeo tras la clausura en Viena de la Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE).El juicio contra Havel ha levantado una oleada de protestas internacionales de Gobiernos, círculos intelectuales del Este y el Oeste y, por primera vez de forma masiva, de intelectuales y artistas checoslovacos. Incluso medios oficiales de Hungría han protestado contra el juicio. Su condena puede provocar incidentes de orden público en Praga.
Mientras, un artículo del órgano oficial Rude Pravo, aparecido el lunes y llamando a una revaloración de la primavera de Praga, fortalece los indicios de que la cúpula del partido se halla dividida respecto a la forma de afrontar las crecientes movilizaciones de la oposición.
Havel, de 52 años, ha cumplido y varias condenas por su defensa de los derechos humanos en Checoslovaquia. Los otros siete acusados son Sasha Vondra, Jana Sternova, Ota Weverka, Jana Petrova, Stanislav Penc, Petr Placak y David Nemec. El lunes, el diario vespertino Vecerni Praha : anunció que esta semana comenzarán otros juicios contra procesados por participar en las manifestaciones de enero.
Ante el edificio del tribunal, al que sólo tuvieron acceso tres periodistas extranjeros, se reunieron numerosos disidentes, entre ellos, Jiri Hajek, ministro de Asuntos Exteriores durante la primavera de Praga bajo Alexander Dubcek y Karel Srp, líder de la ilegal Sección de Jazz.
La dura represión de las recientes manifestaciones en Praga provocó diferencias en la cúpula del partido, según medic s políticos de Praga. Durante una de ellas, Havel intentó depositar un ramo de flores ante la estatua de san Wenceslao.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un Valencia mejorado no sabe rematar los partidos
Estados Unidos sanciona a familiares de Cilia Flores, esposa de Maduro
La Administración de Trump publica solo una parte de los papeles de Epstein pese a que la ley le exigía difundir “todos” los archivos
La Corte Interamericana condena a México por no prevenir ni investigar el feminicidio de Lilia Alejandra García Andrade hace 25 años
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































