En Madrid hay tres ratas por el habitante, según el Ayuntamiento

En Madrid capital hay más de nueve millones de ratas grises, lo que supone, según los datos del Ayuntamiento, que por cada ciudadano hay una media de tres de estos roedores. Estas cifras, sin embargo, son muy inferiores a las facilitadas por varias empresas especializadas en desratización que sitúan en 15 millones la población madrileña de ratas grises. Uno de estos ejemplares atacó recientemente a una empleada de la Residencia Sanitaria Doce de Octubre.El Ayuntamiento realizó durante el año pasado 2.452 actuaciones de desratización, pero el exterminio de estos roedores, según reconocen todas las fuentes, es prácticamente imposible.
Los responsables municipales de sanidad aseguran que en casi todas las ciudades del mundo hay un número de ratas similar al de Madrid. Leandro Crespo, concejal de Sanidad, considera que es "normal" que haya dos o tres roedores por habitante, y afirma que los ciudadanos son los mayores culpables de la existencia de tan abultado número de estos pobladores de las alcantarillas: "Los vecinos son responsables de este mal en un 90%, ya que dejan basura en la calle que sirve de alimento a las ratas".
Expertos de distintas empresas de desratización creen que en Madrid hay muchas más ratas de las qye dice el Ayuntamiento. Jesús Avila, de Zeltia-Icei, afirma que en la capital hay, "como mínimo" cinco por habitante. Esta cifra, multiplicada por el número de personas que viven en la capital (más de tres millones), da como resultado la existencia estimada de más de 15 millones de roedores. La empresa PCI rebaja la media a cuatro de estos animales por persona.
A pesar de estas diferencias de cálculo, todos afirman que es imposible acabar con todas las ratas grises que viven en Madrid. La razón es simple: en la capital se dan las tres condiciones idóneas que necesita un roedor para vivir con comodidad: hay agua suficiente, tienen refugios y hay comida en abundancia. Además, son animales que se reproducen con facilidad: una sola pareja puede criar hasta 200 ejemplares en un solo año. Si todos estos animales se aparean en un año (su ciclo de celo es muy corto) podrían parir hasta 10.000 ratas.
Alcantarillas, vertederos y solares abandonados son los lugares en los que las ratas prefieren vivir, al igual que los túneles del metro. No obstante, una de las colonias más importantes de roedores está localizada en las orillas del río Manzanares. "La zona está llena de huecos donde pueden vivir y hay mucha agua. Algunas ratas llegan hasta los corrales de los patos y se comen su comida", afirma un experto en desratización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La satisfacción ciudadana con el funcionamiento de la sanidad pública se desploma desde la pandemia
Alejandro Sanz responde a Feijóo tras su inapropiado comentario sobre los andaluces
Merz intenta reemplazar a Macron al timón de Europa
El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































