El Gobierno y ETA reanudarán pronto los contactos, según fuentes argelinas
Argelia está convencida de que la tregua unilateral de quince días iniciada por ETA el pasado día 8 será prolongada con el fin de que se realice una nueva ronda de contactos entre el Gobierno y la organización terrorista, según informa la agencia Efe.Medios cercanos al grupo de etarras residentes en el país magrebí aseguran que la decisión de que ETA proclamara esa tregua de quince días fue el resultado de diversas conversaciones mantenidas entre funcionarios argelinos y españoles.
La representación española en Argel del Ministerio del Interior, instalada en virtud de los acuerdos hispano-argelinos sobre seguridad y circulación de personas, se ha negado a realizar ningún comentario sobre estas informaciones.
Este periódico adelantó la semana pasada que el Gobierno exigiría a ETA una prolongación indefinida de la tregua para seguir los contactos con la organización terrorista y precisó que el pasado fin de semana el grupo residente en Argel, que encabeza Antxon Etxebeste, interlocutor en el diálogo por parte de la banda armada, ya había recibido el mensaje del Ejecutivo español.
Según las fuentes citadas por Efe, el Gobierno español trasmitió tres posibilidades para los etarras residentes en este país: el regreso a España para quienes no tienen delitos de sangre, entre ellos Antxon Etxebeste; un juicio para los que tienen causas pendientes con la justicia, pero no cometieron asesinatos, y máximas facilidades de expatriación a terceros países de América Latína para los inculpados en delitos de sangre.
La discusión sobre la denominada alternativa KAS no fue tratada en ningún momento por los emisarios españoles, según las citadas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Negociaciones con terroristas
- III Legislatura España
- Negociaciones ETA
- Gobierno de España
- Ministerio del Interior
- Argelia
- PSOE
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Proceso paz
- Magreb
- Política antiterrorista
- África
- Lucha antiterrorista
- Partidos políticos
- ETA
- Política exterior
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
Últimas noticias
Detenido un fotoperiodista salvadoreño en Sevilla por una orden internacional emitida por Bukele
Italia moviliza asistencia a los heridos y al proceso de identificación en la tragedia de Crans-Montana
Un atentado contra un grupo musical en pleno concierto agrava la crisis de violencia en Perú
Prisión provisional para el presunto autor de la muerte de su padre en La Rioja en Nochevieja
Lo más visto
- Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas




























































