¿Dónde van 100 pesetas?

De 100 pesetas Imaginarias, el madrileño invierte la mitad en la adquisición de comida -30 pesetas- y en gastos de vivienda -20 pesetas-, lo cual, siendo mucho, no es tanto como lo que gasta el español medio, que sólo en estos dos conceptos consume 52 pesetas. El europeo dedica a comida el 19% de sus ingresos.De los 10 duros que restan, cerca de 16 pesetas se escaparán en transporte, y nueve más en copas, hoteles, viajes, joyas y algún aparato de uso personal. Aquí gasta el madrileño lo que ahorra en comida. El español medio dedica a estos gastos dos pesetas menos que el capitalino.
Y de los cinco duros que quedan sobre el billete de 100 pesetas, el madrileño dedica poco más de ocho pesetas a vestirse y calzarse. Otras ocho pesetas para la entrada del cine, la educación de los hijos o la compra de algún libro o disco; y siete pesetas más para compra de muebles, menaje o pagar las reparaciones de la lavadora. El español medio, por contra, gasta más en vestir y menos en cultura. Lo que queda de los 20 duros, aproximadamente dos pesetas, se reservan para medicinas y seguros médicos.
El madrileño, a juicio del director del mercado de frutas de Mercamadrid, Tomás Muriana, va disminuyendo año tras año sus gastos en alimentación. En 1958, por ejemplo, dedicaba a comida un 55% de sus ingresos. Ahora le basta con un 30%. "No es que el madrileño coma menos, lo que ocurre es que come más barato. Este año, por ejemplo, se ha producido un desplazamiento de la demanda del pescado fresco al congelado, más asequible", afirma Muriana. El pescado fresco se ha encarecido un 22% más que el congelado. Y eso se nota.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































