Destituidos dos dirigentes comunistas azerbaiyanos

PILAR BONET Los dirigentes comunistas de las ciudades azerbaiyanas de Kirovabad y Najicheván han sido destituidos como consecuencia de los disturbios étnicos que, oficialmente, se han cobrado ya 10 víctimas y continúan sin ser sofocados en el Cáucaso, asolado por un viejo conflicto entre la comunidad azarí, contradiciones musulmanas, y la comunidad armenia, de tradición cristiana. El jefe del Partido Comunista de Kirovabad, Ramiz Bagirli, fue destituido el sábado en una sesión de urgencia, lo mismo que su colega Nuratdin Mustafaiev, de la ciudad de Najicheván. Us sustituyeron Suleiman Farjad y Geidar Isaiev.
Mientras tanto, en Moscú, Mijail Gorbachov realizó un largo alegato contra las decisiones del Soviet Supremo de Estonia, insistíendo en la dependencia de esta república del resto de la URSS y en la idea de unidad del estado federado soviético. Gorbachov se expresó enérgicamente contra la idea de propiedad republicana, aprobada por los estonios, durante una sesión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, celebrada el sábado y transmitida ayer en versión editada y durante dos horas por la televisión soviética.La sesión del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, que preparaba la reunión del Parlamento soviético de mañana, condenó las decisiones del Parlamento estonio. El pasado 16 de noviembre, este organismo alteró la Constitución de la República para introducir el derecho de veto a la legislación central y también el rechazo a las enmiendas constitucionales que, en opinión de los estonios, atentan contra la soberanías de la República.
El presidente del Soviet Supremo de Estonia, Arnold Ruutel, defendió las decisiones tomadas sin encontrar ningún apoyo en Gorbachov, que le reprochó insistir en sus puntos de vista pese a las resoluciones de las comisiones legislativas del Soviet Supremo de la URSS.
Con todo, una parte de las objecciones (contenidas en más de 250.000 cartas a los órganos centrales) al proyecto de Constitución han sido incorporadas a la versión del documento que examinará el Soviet Supremo. Veintiséis de los 55 artículos publicados han sido enmendados de una forma que parcialmente ha satisfecho a los representantes oficiales de Lituania y Letonia.
Los presidentes del Presidium del Soviet Supremo de ambas repúblicas, en sendas intervenciones ante el Presidium del Soviet Supremo de la URSS mostradas en la televisión, hicieron hincapié en la necesidad de seguir elaborando el tema en una segunda etapa, denominada de "armonización" en las relaciones nacionales. Esta etapa está centrada en el pleno del Comité Central anunciado para mediados del año próximo.
"Inquietud"
Los conflictos del Cáucaso fueron abordados el sábado por Mijail Gorbachov, que expresó su gran "inquietud" por cuanto allí sucede y advirtió contra los "elementos antisociales" que surgen en el proceso de la perestroika (reestructuración).
En Azerbaiyán, escenario de los conflictos más violentos, la situación seguía siendo tensa y el toque de queda reinaba en varias localidades, incluida Bakú, la capital, donde unas 8.000 personas habían desafiado el orden vigente permaneciendo en la calle durante toda la noche. En Kirovabad, tropas del Ejército rodeaban el barrio armenio para protegerlo de un eventual ataque de los azerbaiyanos. Tales ataques han sido intentados en los últimos días y el diario Krasnaia Zvesc a, órgano del Ejército, relataba i yer cómo un camión cargado de azerbaiyanos se había lanzado -lacia el puente controlado por e. Ejército que, cruzando el río G andzhachai, separa el barrio a: menlo del barrio azerbayano. U i soldado, de apellido Batirov, c iyó bajo las ruedas y resultó graíemente herido.
Ur portavoz de la agencia Azerl iform dijo ayer que cuatro civil( s azerbaiyanos habían mueri z) en Kirovabad. Esta cifra elevar ía a 10 el número de víctimas c el conflicto, que incluye a dos si: Idados y un teniente muertos ' al explotar una granada en Kirob ivad, otro soldado más y dos c viles (uno armenio y otro azerb áyano) que perecieron en territi: rio armenio.
Fu,-ntes armenias hablan, sin embai go, de más de 130 muertos y el j e `e militar de B akú, el coro nel g(neral Tigonov, informaba ayer ( el aumento de las amena zas centra los armenios en esta ciuda 1, así como del incendio provo,-ado de una casa. Veinti ciricc personas habían sido arrest idas en Bakú.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































