Evtuchenko recita en Nueva York poemas nuevos y prohibidos
El poeta ruso Eugeni Evtuchenko (o Yevgeni Yevtushenko, como lo anunciaba su publicidad) ha dado tres recitales nocturnos en el Village Gate, un club de Manhattan. Presentado por su colega local, Allen Ginsberg, de pie y con la camisa asomando fuera del pantalón, Evtuchenco explicó en un inglés "de potencia extranjera" su actitud frente a la fama, y con dramáticos ademanes recitó poemas nuevos y algunos versos prohibidos en su país, la Unión Soviética, y aplaudidos en Occidente.Durante tres noches seguidas de este pasado fin de semana, el club del Village se llenó de seguidores adictos a la poesía de protesta, mientras quedaba patente la ausencia de algunos insignes compatriotas suyos que llevan tiempo instalados en Estados Unidos.
La protesta de Eugeni Evtuchenco, en telegrama y verso, contra la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, no ha supuesto el final de sus viajes fuera de las fronteras de la Unión Soviética ni ha mermado la venta de sus libros por todo el mundo, aunque ha recibido duras críticas de muchos escritores de su país por haber mantenido un difícil equilibrio entre la crítica a la situación política y la aceptación implícita de la censura.
En sus párrafos sin ritmo, que servían de contrapunto y presentación al recital de sus versos, Evtuchenco dio votos de esperanza para la despolitización de los poetas tras la apertura soviética llevada a cabo por Gorbachov, y expresó el dolor que sentía por la incomprensión de muchos de sus colegas.
A sus 55 años, Eugeni Evtuchenko se encuentra en gira para recaudar fondos, junto al físico y premio Nobel de la Paz Andrei Sajarov, para la construcción de Memoria, un monumento a las víctimas del stalinismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































