Posibilista radical
Dice Weber que, a diferencia de otras profesiones, a los políticos se les juzga por lo peor del gremio. Lo mismo podría decirse de los vascos, a quienes se conceptúa según las declaraciones de sus entrenadores de fútbol en Estudio Estadio. Es injusto. Elías Querejeta ha sido futbolista, editor, guionista, productor. Nunca entrenador.Hace años, en un viaje a su tierra, Querejeta cenaba con amigos en un restaurante de San Sebastián. El dueño le saludó efusivamente: "Qué alegría verle. Como dejó el futbol y se fue a vivir a Madrid por la cosa del cine, pensábamos que era usted de los de la acera de enfrente. Hasta que hemos leido que liga con miss Universo. Menos mal". Dejar el fútbol a los 23 años ya era sospechoso; dedicarse al cine, motivo de recelo adicional. Pero irse a Madrid, prueba casi definitiva. Seguramente Amparo Muñoz no llegó a conocer su decisivo papel en la reivindicación de Elías como buen vasco.
El fino estilista que era Querejeta cuando jugaba en la Real Sociedad decidió abandonar el fútbol el día en que un cronista escribió, tras un mediocre partido, que había estado "pundonoroso". Demasiado para alguien tan poco dado a sólo sudar la camiseta. Así que colgó las botas y se vino a Madrid con Antxón Ezeiza, dispuestos ambos a fabricar historias como las soñadas viendo películas de Spencer Tracy. Casi 30 años después, el sello Querejeta ha estado presente en cada descubierta del cine español hacia tierras no roturadas. Para ello ha tenido que hacer equilibrios de extremo corriendo la línea. De otro guipuzcoano, Savater, la policía escribió que era un "extremista nioderado". De Querejeta podría escribirse: "posibilista radical".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































