Asuntos Exteriores matiza las opiniones de la jefa del Gobierno británico
La visita que, a partir de mañana, realizará a España la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se enmarca, de antemano, en la doble polémica sobre Gibraltar y la Unión Europea Occidental (UEO). Las declaraciones efectuadas ayer por Thatcher, en el sentido de que Gran Bretaña ha prometido respetar la voluntad de los gibraltareños, fueron contestadas por fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que recordaron que esta voluntad responde, en realidad, a la Constitución otorgada por el Gobierno británico al Peñón en mayo de 1969, en cuyo preámbulo figura ese compromiso.Por lo que respecta a las palabras de la primera ministra, desligando por completo los casos de Gibraltar y de Hong-Kong -que regresará a manos chinas en 1997-, las fuentes gubernamentales consultadas por este periódico opinaron que, por el contrario, ambos casos "se pueden comparar perfectamente". "Las dos cuestiones son distintas sólo por el hecho de que la voluntad soberana de los británicos prefirió no otorgar a Hong-Kong el mismo tratamiento constitucional que a Gibraltar".
El apartado dedicado al ingreso de España en la UEO fue ayer visto con "satisfacción" por el Gobierno español, que entiende que Margaret Thatcher ha "matizado" sus opiniones respecto al ingreso de nuestro país en la organización defensiva europea. Fuentes británicas habían achacado a una mala interpretación de los medios informativos españoles la traducción de la entrevista concedida por la primera ministra a TVE, en la que consideraba necesario que España acepte los principios y requisitos fundamentales" de la UEO -incluyendo la "modernización de las armas nucleares"- para pertenecer a la misma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gibraltar
- Diplomacia
- Margaret Thatcher
- III Legislatura España
- Unión Europea Occidental
- Política exterior
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- Gobierno de España
- Reino Unido
- Ministerios
- PSOE
- Europa occidental
- Legislaturas políticas
- Relaciones internacionales
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Europa
- España
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- Política
- Administración pública
Últimas noticias
Visitar la Fontana de Trevi dejará de ser gratis para los turistas: costará dos euros a partir de febrero
La Policía detiene a cuatro personas por facilitar encuentros sexuales con menores tutelados en Canarias
OpenAI sale a buscar nuevos fondos y amenaza con otro recalentamiento de la IA
Eurobonos para financiar a Ucrania: la palanca de emergencia que evita el desastre de la UE
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”




























































