Donges considera que la unión monetaria europea está abocada al fracaso
El mercado único europeo funcionaría mejor con un sistema de tipos de cambio flexibles, aseguró, ayer el economista alemán Juergen B. Donges, vicepresidente del Instituto de Economía de Kiel, en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid que se celebran en El Escorial.
Defendió que los cambios fijos que intenta establecer el Sistema Monetario Europeo limitan la autonomía de los gobiernos a la hora de fijar sus prioridades en política económica y vaticinó que tanto la unión monetaria europea como la creación de un banco central europeo están abocados al fracaso salvo que se consiga la unidad política de los doce. "Es una falacia que el mercado común único requiera la unión monetaria europea", afirmó. "Lo esencial es establecer la libre convertibilidad de las monedas; y la total libertad de movimientos de capitales".La crítica de Donges al sistema de tipos de cambio fijos giró sobre las divergencias de las políticas económicas de los doce en sus prioridades sobre los tres objetivos macroeconómicos ya que las tasas de inflación, de crecimiento económico y de desempleo que cada país puede: soportar son diferentes.
Los países rniembros del SME "han aceptado el liderazgo de la República Federal Alemana en política monetaria, pero esto ha provocado tensiones entre la República Federal de Alemania. y Francia porque ya ahora la política monetaria francesa la dicta el Bundesbank", sentenció.
"Los franceses preferirían permitir algo más de inflación a cambio de tener un poco más de actividad económica y de empleo; pero el SME, al querer establecer tipos fijos, ha provocado que la política económica de la RFA afecte a las del resto de la Comunidad Europea".
Los diferenciales de inflación no pueden mantenerse sín que esto afecte al tipo de cambio. "Con tipos de cambio fijos, el país con más inflación ve como su moneda se devalua; esto supone un subsidio a la importación desde ese país y obliga a un reajuste", comentó Donges y recordó que desde que existe el Sistema Monetario Europeo ha habido once reajustes de las paridades cambiarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































