El lazo
La final de la NBA es el más importante acontecimiento de la temporada del baloncesto mundial. Para la CBS -cadena responsable de las retransmisiones-la cobertura de los encuentros supone cada año un importante reto frente a los millones de espectadores que se sitúan frente a la pantalla. Este año, por vez primera, TVE ofrece la totalidad de los encuentros con un ligero desfase horario.La realización del primero de los partidos jugados habría resultado perfecta si no hubiera sido por la modesta, pero incómoda, aportación española. El ritmo del montaje de la CBS fue espectacular. La combinación de tomas generales con significativos planos de detalle estaba adecuadamente sincronizada. La utilización de rótulos informativos aportaba una gran cantidad de datos precisos sobre el desarrollo del partido. La repetición de las jugadas se hacía de forma mesurada y siempre y cuando el interés lo justificara, bien por su belleza o por incluir algún elemento de discusión. El sonido, de gran riqueza, recogía el ambiente con nitidez. Todo un gran espectáculo televisivo.
Sin embargo, la aportación española no pudo resultar más desafortunada. La conexión con Trecet entró una vez transcurridos cinco minutos de partido. El pobre sonido telefónico era de muy baja calidad, en contraste con la limpieza del ambiente que llegaba a través de la CBS. Para colmo, la señal de audio de los comentarios llegaba adelantada respecto a las imágenes. Cada vez que un jugador lanzaba el balón, Trecet comentaba el desenlace del tiro, con lo que las jugadas perdían su emoción. La CBS ofreció un regalo televisivo de auténtico lujo. TVE sólo tenía que poner el lazo. Al final, ni eso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
Seis datos que muestran cómo ha cambiado el empleo en España cuatro años después de la reforma laboral
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































