Esperpento tonto
Jeanne Moreau, la gran actriz francesa, ha estado por aquí dando algunas lecciones de cómo derrocha talento sobre un escenario.Paralelamente, se ha estrenado en Madrid El milagro, uno de sus últimos filmes, donde indirectamente Jeanne Moreau muestra su valía incomparable ante una cámara. En un filme mediocre, ella no lo es; en un filme sin gracia, ella la tiene; en un filme donde no hay creación de personajes, ella se saca uno de la manga y lo sostiene; en un filme donde no hay dirección de actores, ella se autodirige. Y logra estar bien, allí donde todo a su alrededor da bastante pena.Jean Pierre Mocky es, sin ser viejo, un veterano del cine francés. Es actor, escritor, guionista, director, hombre de radio, bufo, comediante de múltiples facetas, con aires libertarios desenfadados y cierto tinte de ácido de cabaretero intelectual, de iconoclasta de laboratorio, al que le viene muy grande la fama que ha adquirido en Francia. Uno de los síntomas del mal momento por el que pasa el cine francés es el del encumbramiento de este prolífico cineasta de relleno.
El milagro
Dirección: Jean Pierre Mocky. Guión: Jean-Claude Romer, Patrick Granier, Jean Pierre Mocky. Fotografía: Marcel Combes. Música: Michel Nyman y Jorge Arriagada. Francia, 1986. Intérpretes: Jeanne Moreau, Michel Serrault, Jean Poiret, Steve Joly, Marc Maury, Sophie Moyse, Hervé Pauchon, Jean Rougerie, Roland Blanche. Estreno en Madrid: cines Dúplex y La Vaguada.
El milagro, que fue presentada sin pena ni gloria hace dos años en el festival de Berlin, es aproximadamente lo que aquí llamariamos una película-esperpento. Recuerda argumentalmente a una combinación de Nacional III, de Berlanga; y En bandeja de plata, de Billy Wilder, pero en nada se parece a estos sus precedentes. El desgarro de Berlanga es inaccesible a los alcances de las florituras, más versallescas que libertarias, de Mocky; y la penetración del humor de Wilder es dificilmente comparable con la del bisturí mellado y sin afilar de este inhabil cirujano del lado ridículo de la sociedad francesa.
El milagro, una historia mal vertebrada de pícaros en la macabra feria de Lourdes, comienza interesando y poco a poco se desinfla hasta quedarse reducida a un globito arrugado y sin oxígeno que haga volar la imaginación. Es un filme corto y torpe, en el que Mocky quiere mucho y consigue muy poco, por no decir nada. La sorna y la causticidad del argumento son neutralizadas por su blando desarrollo en el guión y en la dirección. La crítica deriva hacia la caricia y la gracia hacia el tedio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Bruselas busca fórmulas ‘in extremis’ para salvar el acuerdo con Mercosur
Armenia y Azerbaiyán escenifican el acuerdo de paz de Trump con tímidos intercambios comerciales
Petardos ilegales y un autobús a un mercadillo polaco: la fiebre alemana por la pirotecnia prende en Nochevieja
Marian Pirozhok, el soldado que canta para que los ucranios descubran su identidad
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































