FEVE suprime el tren que comunica numerosos pueblos de la cordillera Cantábrica
Los grupos políticos con representación parlamentaria, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, y numerosos municipios de la provincia de León han mostrado su oposición al anuncio de supresión del tren correo León-Bilbao y del rápido que efectúa el mismo recorrido los fines de semana, ambos de FEVE (Ferrocarriles de Vía Estrecha). A partir del próximo día 30, ambos trenes, según fuentes de FEVE, serán sustituidos por un tren ligero (automotor Diesel), que suprime 13 de las 46 paradas del trayecto.En los últimos días, los municipios afectados han denunciado el aislamiento en la que quedarían si se llevara a efecto tal medida, al ser el tren correo León-Bilbao el único medio de comunicación, sobre todo en invierno, de algunos pequeños pueblos de montaña de las provincias de León, Palencia, Burgos y Vizcaya.
Para evitar que FEVE ejecute el proyecto de forma unilateral se ha constituido una coordinadora que aglutina a partidos políticos, sindicatos, diputaciones y a los distintos municipios de la zona. FEVE basa su decisión en recientes estudios económicos de la línea, que arrojan un bajo índice de ocupación (20 personas por día de media). Según FEVE, el movimiento de viajeros en las 13 paradas que se suprimirán es mínimo (dos personas por día de media).
En la actualidad la duración del trayecto del tren correo León-Bilbao, de 333 kilómetros, es de 10 horas aproximadamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































