Viaje sin nostalgia a 1968
Veinte años despues, Daniel Cohn-Bendit, líder de las revueltas de Mayo de 1968, ha viajado por todo el mundo en busca de sus antiguos camaradas revolucionarios. El resultado es este documental franco-holandés en cuatro partes (no se sabe a estas alturas si TVE lo emitirá en su integridad) Retorno a la revolución: un viaje con 'Danny el Rojo', que reúne 18 sorprendentes entrevistas con algunos de los líderes más emblemáticos de los combativos años sesenta, ayer radicalizados y hoy asimilados.Daniel Cohn-Bendit define Retorno a la revolución como "un autorretrato a través de los otros", esa generación rebelde y radicalizada de los sesenta; hippies, Panteras Negras norteamericanos, maoístas y anarquistas franceses, terroristas italianos, guerrilleros brasileños, provos holandeses..., que hoy, 20 años después, rememoran a la luz de su presente situación aquellas revolucionarias jornadas. Sorprende en el documental la profunda transformación de los jóvenes airados de aquellos tiempos. Jerry Rubin es tal vez el caso más paradigmático de metamorfosis radical. Organizador en sus tiempos del movimiento contracultural, líder del happening subversivo (Do it, "hazlo", era el slogan y el credo) es hoy, en su reino de un club para yuppies, un apóstol de la dietética, la salud corporal y las tarjetas de crédito.
Otro de los entrevistados, Bobby Seale, el jefe de los Panteras Negras, quería organizar en los sesenta un ejército negro contra el poder racista y fue encarcelado por atentar contra la seguridad del Estado; 20 años después, ha montado una fundación para el empleo de los jóvenes y espera la inminente publicación de su primer libro de cocina. La palabra revolución se ha vaciado de sentido para muchos de los radicales izquierdistas de ayer, como Adriana Faranda y Valerio Morucci, ex terroristas de las Brigadas Rojas italianas, entrevistados en la prisión donde cumplen condenas por el asesinato de Aldo Moro.
Fuera de órbita
"Creo que hay una posibilidad de evolución en la sociedad", dice Faranda, "pero ya no creo en las mutaciones radicales". Morucci recuerda la irrealidad de su experiencia pasada y dice que "vivíamos las cosas como en los filmes policiacos americanos". Fernando Gabeira y Alfredo Sirkis, que participaron a finales de los sesenta y principios de los setenta en el secuestro de los embajadores norteamericano, alemán y suizo en Río de Janeiro, coinciden en parte con Morucci y recuerdan las palabras de un taxista admirador del personaje del revolucionario, al que comparaba con los cosmonautas. "Estábamos completamente desconectados de la realidad; fuera de la órbita del hombre corriente".
Daniel Cohn-Bendit, que hoy milita en movimientos ecológico-pacifistas y que no pare ce haber renunciado a los ideales de sus 20 años, termina preguntando a los 18 entrevistados lo que significa para ellos democracia. Jean-Pierre Duteuil, antiguo compañero anarquista de Cohn-Bendit, sólo ve en ella una noción abstracta en la que ya nadie cree. La búsqueda de uno mismo es, para otro ex anarquista, Gaby Ceroni, la clave de todo. "De lo contrario", dice, "el colectivo no es más que una masa".
El viaje sin nostalgia de Cohn-Bendit, cuyo mayor mérito es, en su opinión, "el mostrar que no se puede clasificar a las personas en buenas y malas", se presenta en cuatro partes, correspondientes a los cuatro filmes de 52 minutos que integran el documental. La unidad de cada uno de ellos no viene dada por la geografía o la cronología, sino temáticamente. La revuelta, El proletariado, La guerra y La democracia, títulos de las cuatro etapas del viaje, se articulan en torno a las entrevistas y el valioso material de archivo en muchas ocasiones inédito (casi exclusivamente de fuentes europeas, por quedar fuera del alcance de la relativamente modesta producción los 2.000 dólares por minuto de imágenes de archivos de EEUU). El documental, producido por Belbo Film, FR-3 y la televisión holandesa NOS, ha sido dirigido por Steven de Winter, periodista de televisión y especialista, en los años sesenta, en información internacional en la prensa diaria holandesa.
Retorno a la revolución: un viaje con 'Dany el Rojo' se emite hoy a las 23.15 por TVE-1 en Documentos TV.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
EE UU lanza un “ataque masivo” contra el ISIS en Siria tras el atentado contra sus tropas del fin de semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción




























































