Juan Antonio Samaranch obtiene el Premio Príncipe de Asturias de los deportes
Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, obtuvo ayer por unanimidad el Premio Príncipe de Asturias de los deportes, como parecía previsto desde que se supo que el propio Samaranch no formaba parte del jurado. Ésta es la segunda vez que se falla este galardón; el año pasado fue para el atleta británico Sebastian Coe.
El jurado, según el acta, "ha valorado la trayectoria de toda una vida dedicada al fomento del deporte nacional e internacional y especialmente en un año olímpico en el que ha conseguido superar las enormes dificultades existentes en el mantenimiento de la universalidad del olimpismo".Samaranch, de 67 años, no tuvo rival en las votaciones aunque formalmente llegó hasta la última la atleta búlgara Stefka Kostadinova, plusmarquista mundial de salto de altura. Otros candidatos fueron Ángel Nieto, Juan Manuel Fangio, José Luis González y Carlos Lopes.
Javier Gómez Navarro, secretario de Estado para el deporte: y uno de los miembros del jurado, dijo que "es tan importante Samaranch para el prestigio de los premios como el premio para Samaranch", en clara alusión al intento de consolidar este galardón, que tiene caráeter universal y que nació con un retraso de seis años con respecto a los demás que concede la fundación.
Otros miembros del jurado destacaron que es "muy importante" el hecho de que en los dos primeros años los premiados sean personalidades vinculadas al olimpismo. La figura de Samaranch se consideró indiscutible sobre los demás aspirantes y se habló de él como "la primera figura mundial del deporte en estos momentos".
Se da la circunstancia de que ya el año pasado varios miembros del jurado plantearon la posibilidad de que Juan Antonio Samaranch fuera el premiado, pero él lo rechazó tajantemente, entre otras razones porque presidía ese jurado.
El jurado estuvo presidido por Javier Gómez Navarro y formado por Sagrario Aguado, Francisco Fernández Ochoa, Carlos Ferrer Salat, Pasqual Maragall, Herminio Menéndez, Beltrán Osorio y Díez de Rivera, duque de Alburquerque, Matías Prats, Luis Puig, Pedro Sust y Antonio Masip.
El premio, dotado con dos millones de pesetas, se entrega en una ceremonia que se celebra en otoño en el teatro Campoamor de Oviedo presidida por el Príncipe y en ocasiones por los Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dos okupas matan de una paliza a dos hombres que pretendían desalojarlos de un chalé en Elche
Sacrificios y cocaína: la Policía desarticula una “secta destructiva” en Santa Cruz de Tenerife
El momento en el que un ladrón intenta disparar a un oficial de policía en Ohio
El baile de Nicolás Maduro con un robot humanoide
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































