Jesse Jackson ofrece su mediación a Noriega para solucionar la crisis

El reverendo Jesse Jackson, el aspirante demócrata de raza negra a la presidencia de Estados Unidos, ha ofrecido sus buenos oficios a Noriega para solucionar la crisis de Panamá mediante una carta enviada al general panameño. Éste le ha respondido agradeciéndole la oferta y pidiéndole que "interceda" ante la Administración de Reagan, empeñada por todos los medios a su alcance en sacar del país a Noriega.El Departamento de Estado criticó ayer los buenos oficios de Jackson señalando que existen ya suficientes canales oficiales con el general y que la proliferación de contactos es una "táctica que le sirve a Noriega para ganar tiempo".
Jackson, que ya medió con éxito para liberar a un piloto norteamericano detenido en Siria y logró directamente con Fidel Castro la liberación de 50 presos políticos cubanos, vuelve a ofrecer su ayuda en un tema de política exterior. Se trata, sin duda, de una operación política en plena campaña electoral, cuando la Administración está frustrada después de que más de un mes de presiones económicas no han sido capaces, como esperaba, de conseguir la rendición de Noriega.
Michael Dukakis, el rival más directo de Jackson para la designación del candidato demócrata a la presidencia, apoyó este fin de semana el envío de 1.300 soldados norteamericanas a Panamá, que hoy comenzarán a llegar a ese país centroamericano.
Jesse Jackson envió a finales de marzo a uno de sus asesores, Cirilo McSween, de origen panameño, con una carta personal, cuyo contenido se desconoce, dirigida a Manuel Noriega. El general respondió con otra carta en la que solicita ayuda a Jackson y señala que su oferta es un claro contrapeso a las "maniobras" del Departamento de Estado.
"Jackson nos ve a los panameños como hermanos en la miseria", explicó el mayor Edgardo López, portavoz de Noriega, en unas declaraciones a la radio pública norteamericana (NPR).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Eurobonos gracias a ley de la gravedad
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































