Plan piloto en cinco hospitales españoles para tratar a niños portadores de SIDA
Cinco centros hospitalarios del País Vasco y Navarra van a iniciar un plan piloto de tratamiento con el fármaco AZT (azidotimidina) de niños portadores del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), hijos de madres heroinómanas que les transmitieron el virus durante su gestación. El AZT es el único medicamento conocido hasta el momento capaz de detener la destrucción de células que provoca el virus del SIDA, y de paralizar su extensión por el cuerpo humano aunque no puede destruirlo.En el País Vasco comenzará a mediados de abril el tratamiento, que en princicipio se aplicará a 22 niños de los 118 censados en el País Vasco, con edades comprendidas entre los ocho meses y los cuatro años, portadores del virus de inmunodeficiencia adquirida.
Los 22 niños escogidos para participar en esta experiencia son hijos de madres heroinómanas y reúnen dos características imprescindibles para aplicar el tratamiento: están infectados por el virus y además presentan la sintomatología característica del SIDA.
La azidotimidina no se comercializa en farmacias y en España hasta el momento sólo ha sido aplicada a personas adultas ya que los efectos secundarios que provoca el tratamiento con este medicamento pueden afectar a la médula ósea, con aparición de anemias, afecciones hepáticas y otras alteraciones en el organismo. Sin embargo las ventajas también están comprobadas, ya que se produce una mejoría general y disminuye el riesgo de nuevas infecciones, lo que en definitiva, permite ampliar la esperanza de vida de estos niños en espera de que la investigación médica encuentre una solución definitiva que ponga fin a su enfermedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Finalissima entre España y Argentina se jugará el 27 de marzo en Qatar
Los Rolling Stones cancelan su gira por Europa en 2026
Líbano prohíbe la importación de chatarra de Siria tras una investigación publicada por EL PAÍS
La jueza ordena requisar los móviles de los ‘mossos’ investigados por la huida de Puigdemont tras su regreso en 2024
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































